Masía Morata (Villafranca del Campo)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista frontal con fachada casa
Croquis de planta

Masía de la localidad de Villafranca del Campo. Conjunto con planta en forma de "L" formado por una vivienda - casa, cuadra, paridera, corral, pajar, era, aljibe, pozo y abrevaderos.

El sistema constructivo de la vivienda se basa en el uso de la mampostería con algunos lienzos de tapial en algunas partes del muro. En los anexos se emplea mayoritariamente la mampostería. Los tejados son a dos aguas, de teja árabe, con rafes de teja. Los forjados son de madera y revoltones de yeso.

La vivienda presenta planta rectangular, tiene tres pisos y se accede desde el lado SE, fuera del recinto del patio o corral central. La fachada es muy sencilla, de mampostería revocada y con una puerta; presenta vanos en los tres pisos, aunque de reducido tamaño.

La planta baja está estructurada en un gran patio desde el que se accede al resto de estancias: la cocina al fondo y dos salas, desde una de las cuales se accede a la cuadra del lado O. En la esquina E del patio se localizan las escaleras de acceso a la segunda planta, donde se localizarían las salas de las que no se ha conservado nada por ruina de la construcción. En la planta bajocubierta estarían los graneros y zonas de almacenaje.

Como anexos el complejo cuenta con una construcción de pequeño tamaño para ganado menor de corral (gallinas, conejos y cerdo), localizada en la parte trasera de la casa, en la esquina SO. Hacia el E, contiguo a la casa, se localiza la paridera con un gran corral delantero.

Hacia el E del complejo se localizan restos de muros de una construcción que podría ser el pajar que aparece documentado en la cartografía de 1939.

Al SE hay un aljibe de planta rectangular con cubierta abovedada, del que se extraía el agua con caldero desde la capilla cuadrangular para verterlo a los abrevaderos.


Datos históricos

Caserío citado en el censo de viviendas de 1940.

Aparece en los mapas topográficos de 1938 y 1942 como "masía de Morata". Podría corresponderse con una de las denominadas masías del Molar Alto y Bajo (concretamente la del Molar Bajo).

Bibliografía

  • Cuerpo del Estado Mayor (1938): Mapa nacional. Hoja 516-III. Ojos Negros [Material Cartográfico]. [s.l.]. Instituto Geográfico. (Escala 1:25.000).
  • Instituto Geográfico Catastral (1942): Mapa topográfico. Hoja 516. Monreal del Campo [Material Cartográfico]. Instituto Geográfico. (Escala 1:50.000).