Masía Villarrubio (Monreal del Campo)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista general complejo


Masada de la localidad de Monreal del Campo. Conjunto de planta irregular alineado en sentido O - E, formado por una vivienda - casa, corrales, parideras, cuadras, pajar, caseta de pastores, era y pozo con abrevaderos. Se estructura entorno a un gran patio central, situado al S, desde el que se accede tanto a vivienda como al resto de dependencias.

El sistema constructivo en la vivienda son zócalos de mampostería con recrecidos en tapial, en los anexos se usa fundamentalmente la mampostería y el hormigón (muy reformados algunos de ellos). Los tabiques son de adobe enlucidos con yeso. Los forjados son de madera con revoltón, la cubierta de tablazón, en los anexos, cañizo y tablas. Los suelos son de yeso y ladrillo en las estancias de la casa (incluso la cuadra tiene suelo de ladrillo, posiblemente debido a una reforma posterior), el patio, cuadras y parideras aprovechan los afloramientos de caliza naturales que son visibles en todo el entorno. El tejado de la vivienda es a un agua que vierte al corral, con teja árabe y rafes de madera.

La vivienda es de planta cuadrangular, tiene dos pisos, y la fachada es de tapial revocado en yeso. Apenas tiene vanos de ventilación, fundamentalmente localizados en la planta alta y de buen tamaño.

En la planta baja se encuentra el patio, de gran tamaño, una cuadra que da acceso a otra (en un edificio anejo), las escaleras de acceso a la planta superior (con hueco para almacenaje bajo éstas). La casa se comunica con las parideras del ala O. En la planta superior se localizan dos grandes estancias pintadas en blanco. El mal estado de los forjados impide aportar más datos.

En la parte trasera de la casa (zona N) se añadió una construcción de tapial de grandes dimensiones, con techos altos, donde se localizan unos grandes maderos que salen de la pared S, probablemente se trate de una estancia para almacenamiento.

En la zona E se localiza una cuadra, con pesebres y un grafito en la pared N en el que se lee: "Mano del tio zapatero / Jose Collados / año 1947", al lado de una mano impresa en positivo; además y contiguas a la cuadra, se localizan varias parideras con tejado a dos aguas y comederas para ganado ovino, muchas de ellas en ruina y abandono; un pajar o yerbera que comunica con las parideras; un añadido en la zona E formado por un corral y una construcción de uso indeterminado, a la que se accede desde el exterior del conjunto por el lado N y desde las parideras del ala E; al S de la vivienda, en la esquina SO del patio se localiza una construcción usada para albergar ganado menor (cerdos) y una caseta, posiblemente para alojamiento del pastor o similar, ya que dispone de una zona con chimenea y salida de humos, esta construcción fue reaprovechada para ganado menor colocando comederos para cerdos; en el ala O del conjunto se localizan otra serie de parideras, que siguen siendo usadas en la actualidad, con numerosas reformas en cemento y un vallado hacia el N, para albergar el ganado. Fuera del conjunto, hacia el N, se localiza una construcción con un corral.

El pozo se localiza hacia el SE, es un pozo con capilla cilíndrica, de mampostería, con abrevaderos, uno de piedra y el resto de hormigón. También hay una pila cuadrangular de piedra en el lado O del pozo. Aparece inscrita la fecha "1961" (posiblemente de alguna reforma), sobre cemento gris.


Datos históricos

En el nomenclátor de 1860 aparecen las "masadas de Don Miguel Mateo", como "casas de labor" a 1160 y 6900 m, con 4 edificios de tres plantas habitados constantemente.

Casa de labor citada en el censo de 1930 como "masía Villarrubio" a 4 km de la localidad, con una vivienda de tres pisos con 7 habitantes de hecho y de derecho.

Dicen que en la zona de Villarrubio - Albónica. se localizaba el pueblo viejo de Monreal, en unos campos propiedad de Jesús Lucas. Se localizaron en prospección dos alineaciones de muros discontinuos de 40 y 20 m, con mampuesto de conglomerado de dimensiones medias y una anchura de 35 cm. No se localizó material cerámico (BURILLO, Carta Arqueológica)

Aparece en los mapas topográficos de 1938 y 1942 como "Masía de Villarrubio" Citada por F.MARTÍN (2006) como "masia", propiedad de Miguel Mateo de Gilbert Madoz habla de que el término de Monreal comprende 16 masadas.

Bibliografía

  • MADOZ, Pascual (1986): Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Aragón : Teruel. Zaragoza, Ambito Ediciones : Diputación General de Aragón. (Contiene referencias a toda la comarca).
  • Burillo Mozota, Francisco (1991): INVENTARIO arqueológico. Calamocha. Zaragoza, Diputación General de Aragón.
  • Benedicto Gimeno, Emilio (2006): Historia de Monreal del Campo. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca. 400 p.
  • Cuerpo del Estado Mayor (1938): Mapa nacional. Hoja 516-I. Torrijo del Campo [Material Cartográfico]. [s.l.]. Instituto Geográfico. (Escala 1:25.000).
  • Instituto Geográfico Catastral (1942): Mapa topográfico. Hoja 516. Monreal del Campo [Material Cartográfico]. Instituto Geográfico. (Escala 1:50.000).