Masía de Monzón (Ojos Negros)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista general
Croquis de planta

Masía de la localidad de Ojos Negros. Conjunto con planta rectangular, formado por una vivienda - casa, cuadras, parideras, anexos para ganado menor, corrales, pajar, era y balsa.

El sistema constructivo se basa en el uso de la mampostería y el tapial, con tabiques de adobe y piedras con yeso y entramado de vigas, suelos de yeso, forjados de madera y revoltones de yeso. En la pared O se localizan reformas con ladrillo moderno. El tejado es a dos aguas de teja árabe, el techo es de tablazón de madera y el alero de madera.

La vivienda es de planta rectangular, presenta tres pisos, se ubica en el lado E del complejo y acceso desde el lado S (desde el exterior del patio - corral). En la planta baja se localiza el patio, de grandes dimensiones, con un gran banco corrido en la pared O, palos para colgar aperos en las paredes y las escaleras de acceso a la planta superior. Destaca en la zona de la jamba interior izquierda una pequeña hornacina con un cristal de protección en el que suponemos habría alguna estampilla de temática religiosa, que ha desaparecido. También varios grafitos, en uno de los cuales se lee: "Jose Luis Paricio"; una sala a la que se accedía originariamente desde el patio, que tiene las paredes en blanco y la parte alta y techo de la sala en color almagra; la cocina con hogar, gran chimenea y trasfuego, y la boquera del horno de pan cocer en el lateral de la chimenea, que se traduce al exterior en el muro E, con una construcción de mampostería cuadrangular; la cuadra, con acceso desde el patio, se localiza al fondo de la vivienda, cuenta con numerosos pesebres para caballerías y se comunica directamente con un anexo pequeño al N, y con otra cuadra al O. En la planta primera se localizan 4 salas de habitación pintadas en azul, algunas con armarios empotrados, y una sala de almacenaje con una estructura cuadrangular con puerta baja de uso desconocido. En la planta bajocubierta estarían los graneros y zonas de almacenaje, completamente arruinados.

Al O de la vivienda se localiza el patio - corral con una serie de construcciones adosadas a sus muros N y O: anexos para ganado menor, la cuadra citada anteriormente y una construcción reformada para albergar jaulas de cerdas de cría.

Fuera del complejo principal de la masada, se localiza un pajar con era ,al O, y una pequeña caseta con dos cortes (ganado menor) en la zona S, frente a la vivienda. La balsa se ubica al S, junto al camino principal.

En el entorno, alejada unos 350 m, se localiza otra paridera con corral, a la que se conoce como "Paridera de Monzón", que quizá fuera también de la masada.


Datos históricos

Con este nombre no se ha localizado ninguna masada en los nomenclátor, podría ser la casa de labor citada en el de 1860 como "masía de Lomagorda", a 5,5 km de distancia de la localidad, con una vivienda de tres plantas habitada constantemente.

Aparece en los mapas topográficos de 1938 y 1942 como "masía de Monzón", próxima a ésta aparecen las "parideras de Loma Gorda". Es una masía que estaría próxima al viejo camino de Molina de Aragón a Teruel


Bibliografía

  • Cuerpo del Estado Mayor (1938): Mapa nacional. Hoja 516-III. Ojos Negros [Material Cartográfico]. [s.l.]. Instituto Geográfico. (Escala 1:25.000)
  • Instituto Geográfico Catastral (1942): Mapa topográfico. Hoja 516. Monreal del Campo [Material Cartográfico]. Instituto Geográfico (Escala 1:50.000).