Masía de Ruecas (Monreal del Campo)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista general del complejo
Croquis de la planta


Masía de la localidad de Monreal del Campo. Conjunto con planta de tendencia cuadrangular irregular, formado por una vivienda - casa, un patio - corral de grandes dimensiones, parideras, cuadra, pajar, anexos para ganado menor y pozo con pilas y abrevadero. Se encuentra en estado de ruina total, apenas conserva alzado en sus muros, aunque puede adivinarse con bastante exactitud la estructuración y división interna del complejo a través de los restos conservados.

La técnica constructiva es la mampostería y el tapial, como principales materiales, la piedra del terreno, el barro y el yeso, así como algo de ladrillo macizo. Desconocemos las soluciones adoptadas en las cubiertas y alzados interiores de las construcciones.

La vivienda es de planta cuadrangular, con al menos dos pisos, sino tres, y acceso desde el lado SE, independiente del acceso al patio principal. En la planta baja se localiza un patio con las escaleras de acceso; una cocina con hogar en la que se ubica el acceso a la boquera del horno de pan cocer, cuya estructura todavía se conserva en regular estado; una estancia de almacenaje en la parte trasera del horno; una cuadra, al frente de la entrada principal de la casa; una estancia de uso desconocido aunque seguramente de almacenaje; y una sala de habitación humana.

En la parte trasera de la casa se localiza una paridera con dos accesos en dos lados diferenciados. El resto de las construcciones se reparten en el entorno del patio - corral en sus lados NE y SO: se trata de de dos grandes parideras, una de ellas con dos puertas de acceso en altura a la zona trasera del complejo, lo que hace pensar en un edificio de dos plantas, o al menos con altillos, para guardar la paja y la hierba para el ganado); dos anexos para ganado menor en la zona más próxima a la casa.

En la zona frente al acceso de la casa y al del patio, se localiza un pozo de mampostería de planta circular,, sin brocal y con varias pilas de arenisca (restos del abrevadero).

Datos históricos

Aparece en los mapas topográficos de 1938 y 1942 como "Masía de Ruecas" Citada por F.MARTÍN (2006) como "masada Ruecas", propiedad de Manuel Mateo Catalán. Podría ser una de las citadas como "casa de labor" en el nomenclátor de 1860 ("casa de D. Manuel Mateo").

Madoz habla de que el término de Monreal comprende 16 masadas.

Bibliografía

  • MADOZ, Pascual (1986): Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Aragón : Teruel. Zaragoza, Ambito Ediciones : Diputación General de Aragón. (Contiene referencias a toda la comarca).
  • Benedicto Gimeno, Emilio (2006): Historia de Monreal del Campo. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca. 400 p.
  • Cuerpo del Estado Mayor (1938): Mapa nacional. Hoja 516-I. Torrijo del Campo [Material Cartográfico]. [s.l.]. Instituto Geográfico. (Escala 1:25.000)
  • Instituto Geográfico Catastral (1942): Mapa topográfico. Hoja 516. Monreal del Campo [Material Cartográfico]. Instituto Geográfico. (Escala 1:50.000).