Masía de San Cristóbal (Monreal del Campo)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada vivienda
Croquis de la planta

Masía de la localidad de Monreal del Campo. Conjunto con planta cuadrangular irregular formado por una vivienda - casa con horno de pan cocer, corrales, parideras, cuadra, pajar y pozo con abrevaderos.

El sistema constructivo es la mampostería y el tapial, con tabiques de losas de piedra y algunos de adobe. Los forjados son de madera, en la actualidad con cañizos y yeso, los cielos rasos se han perdido. El rafe es de teja con el característico pintado en blanco en bisel.

La vivienda se ubica en la esquina NE del complejo, con acceso desde el S a través del patio - corral. Ha sido transformada en paridera, pero aún puede apreciarse la estructura y división interna de la misma. Constaba de dos plantas, en la planta baja se localizaba un gran patio con las escaleras de acceso a la planta bajocubierta, dos estancias y una cocina con gran chimenea, de la que se conserva el trasfuego, donde se localiza la boquera del horno de pan cocer. En la planta superior se localizarían las zonas de almacenaje.

En la fachada E de la vivienda se localiza una placa de cerámica con la imagen de San Cristóbal. En esa misma pared se localiza la estructura del horno de pan cocer, está formada por un muro de mampostería cuadrangular, con cubierta revocada con forma cupular, que encierra la propia estructura del horno, hecha con adobes. Se encuentra arruinado.

El resto de anexos del conjunto se organiza entorno a los dos corrales o patios: al O una paridera con tejado a dos aguas con un corral al S (posiblemente en origen habría un muro separando ambos corrales); al S dos edificios, uno de ellos pajar y el otro de almacenaje probablemente; estos anexos tienen en la parte trasera un tercer corral. Al O se localizan otras construcciones en ruinas de uso indeterminado (posiblemente otro pequeño corral con algún anexo).

El pozo se ubica al NE del conjunto, a apenas 20 m, es un pozo con capilla, de cuerpo cilíndrico, algo cónico. Es de mampostería y los abrevaderos de piedra y algunos de cemento.

Datos históricos

Aparece en los mapas topográficos de 1938 y 1942 como "Masía de San Cristóbal" Citada por F.MARTÍN (2006) como "masada", propiedad de Manuel Mateo Catalán. Podría ser una de las citadas como "casa de labor" en el nomenclátor de 1860 ("casa de D. Manuel Mateo").

Madoz habla de que el término de Monreal comprende 16 masadas.


Bibliografía

  • MADOZ, Pascual (1986): Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Aragón : Teruel. Zaragoza, Ambito Ediciones : Diputación General de Aragón. (Contiene referencias a toda la comarca).
  • Benedicto Gimeno, Emilio (2006): Historia de Monreal del Campo. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca. 400 p.
  • Cuerpo del Estado Mayor (1938): Mapa nacional. Hoja 516-I. Torrijo del Campo [Material Cartográfico]. [s.l.]. Instituto Geográfico. (Escala 1:25.000).
  • Instituto Geográfico Catastral (1942): Mapa topográfico. Hoja 516. Monreal del Campo [Material Cartográfico]. Instituto Geográfico. (Escala 1:50.000).