Masía de la Casa baja (Calamocha)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista general del complejo
Croquis de planta

Masada de la localidad de Calamocha. Conjunto con planta cuadrangular, formado por una vivienda - casa, parideras, corrales, cuadra, cerrada y pozo. La vivienda se ubica en el lado N, con entrada desde el SE a través de uno de los corrales.

El sistema constructivo de la vivienda se basa en el uso del tapial y la mampostería en los zócalos, con tejados de teja árabe y tablero de madera, cielos rasos de revoltones y cubiertas con cañizos. En los anexos se usa preferentemente la mampostería.

La vivienda es de dos plantas, se encuentra en ruina total, aunque todavía se puede apreciar cómo en la planta baja se ubicaba el patio con las escaleras de acceso a la planta superior, la cocina y la cuadra en la parte trasera, con pesebres y puerta de acceso también en el lado E. Parece que la construcción solamente tendría dos plantas en su mitad S, en la mitad N, ocupada por la cuadra, parece distinguirse una única planta.

En cuanto a anexos cuenta con tres construcciones, dos de ellas de uso desconocido por estar en ruina total y una más que se corresponde con una paridera con un gran corral delantero (comunicado con el otro corral de acceso a la casa y anexo). En el lado O del conjunto se añadió una nueva construcción de ladrillo para su uso como paridera.

En el lado E, en la esquina de una de las construcciones anexas desaparecidas, se localiza un pozo de planta circular con abrevaderos y una pila, que se ha cubierto completamente con ladrillo moderno.

<googlemap version="0.9" lat="40.891715" lon="-1.285229" zoom="13" width="300" height="300" overview="yes">40.888017, -1.271453, Masada de la Casa Baja</googlemap>

Datos históricos

Aparece citado en el nomenclátor de 1860 como "casa de labor" a 5,5 km de distancia del municipio, con una vivienda de dos pisos habitada temporalmente.


Bibliografía