Masía de las Ventas (Monreal del Campo)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista general vivienda
Croquis de la planta


Masía de la localidad de Monreal del Campo. Conjunto con planta de tendencia rectangular alineado en sentido O - E y formado por una vivienda - casa, patio - corral, cuadras, parideras, pajar, cochera, ermita de fines del s. XIX y pozo.

En la vivienda el sistema constructivo se basa en el uso de un zócalo de mampostería que ocupa el primer cuerpo y recrecidos en tapial en los otros dos cuerpos superiores que se reviste con yeso. El tejado es a dos aguas con teja árabe y el rafe o alero presenta varias reformas por lo que se detectan varios modelos: a base de tres y hasta cuatro hileras de teja, pintadas con el característico triángulo encalado en blanco; o combinando teja con ladrillo a soga y tizón o en esquinilla con teja encalada. Los forjados son de madera con revoltones de yeso en los cielos rasos y techumbre de tablazón en la planta bajocubierta. Los vanos son de tamaño medio, con carpintería de madera de bonita factura, relativamente bien conservada, y se localizan en las tres plantas (los de mayores dimensiones en la planta intermedia). Los suelos son de yeso, los tabiques de adobe y las escaleras están hechas con yeso y atoques de madera.

La vivienda se ubica en la esquina SE del conjunto, tiene planta rectangular, con tres pisos y acceso desde el lado S. En la planta baja se localiza un gran patio con estacas para colgar aperos y pesebres para caballerías; las escaleras de acceso a la planta superior con una estancia de almacenaje bajo el hueco con alacena de obra empotrada en la pared; una paridera para ganado ovino (quizá fue cuadra en otra fase de vida de la vivienda); una sala; una cocina de grandes dimensiones con reposte separado por tabique de adobe donde se localiza además el fregadero de obra con ladrillos, la cocina tiene baldas de obra y alacenas empotradas, chimenea con hogar, bancos de obra, trasfuego en el que se localiza la boquera del horno de pan cocer; el horno se traduce al exterior por el lado E de la vivienda, se trata de una construcción de mampostería de planta cuadrangular que aloja en su interior la estructura cupular de adobe del horno propiamente dicho.

En la planta primera se localizan tres salas, una de ellas con alcoba, un pasillo y las escaleras a la planta bajocubierta; una de las puertas y marco de las salas está labrada con una decoración característica del siglo XVIII.

En la tercera planta se localizan los graneros y un bonito y espectacular palomar en el que se localizan más de 100 nidales para palomas. Son de tipo rectangular, más largos que anchos, y se ubican en tres de las cuatro paredes de la estancia: N, S y O; la pared E se reserva para un vano de entrada, que parece sería el que usaban las palomas para acceder al interior, ya que no se detectan otro tipo de troneras . En el centro de la sala se localiza una gran pila circular, usada para dar agua a las aves. En el puerta de madera de acceso al palomar se localizan dos grafitos a carboncillo en los que se lee: "NICOLAS (...) APORGADOR DE TRIGO EN 14 DE OCTUBRE DEL AÑO DE 1828"; un segundo grafito bajo éste dice: "JOSÉ YUSTE (...) ESTO SE ESCRIBE EN 1949"

Al O de la vivienda se localizan dos patios o corrales con anexos. El más próximo a la vivienda parece de construcción reciente, al igual que los anexos entorno a él; el de más al O es de planta rectangular, con las construcciones, más viejas, en el lado N, con acceso desde el S. Se trata de una paridera y una cuadra con pesebres.

Anejo a la vivienda al N, se localiza una gran construcción más reciente que casi llega a tocarse con la ermita. Hacia el E y, al otro lado del camino, se localizan tres construcciones agrupadas en forma de "L", posiblemente fueran los antiguos pajares y la cochera para el carro y la maquinaria agrícola.

El pozo ubicado al NE de la casa parece de construcción reciente, es de ladrillos y de planta circular con caseta de protección cuadrangular.

Datos históricos

Citada en el censo de 1930 como "casa de labor y ermita", a 4 km de la localidad, con un edificio de tres pisos destinado a vivienda, y 9 habitantes de hecho y de derecho. Aparece en los mapas topográficos de 1938 y 1942 como "Masía de las Ventas". Una de las edificaciones es la Ermita de San Gregorio Citada por F.MARTÍN (2006) como "masada", propiedad de Miguel Mateo de Gilbert, sería la citada en el nomenclátor de 1860 como "masada de Miguel Mateo" a 0,1 km de la localidad, con una vivienda de tres pisos habitada constantemente. Madoz habla de que el término de Monreal comprende 16 masadas.

Se cita el sitio de "Las Ventas" como yaciento de época medieval cristiana indeterminada, con materiales de época altomedieval, escorias, cerámica a torno de época moderna y cerámica de Muel de los siglos XVIII-XIX (BURILLO; Carta Arqueológica).


Bibliografía

  • MADOZ, Pascual (1986): Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Aragón : Teruel. Zaragoza, Ambito Ediciones : Diputación General de Aragón. (Contiene referencias a toda la comarca).
  • Burillo Mozota, Francisco (1991): INVENTARIO arqueológico. Calamocha. Zaragoza, Diputación General de Aragón.
  • Benedicto Gimeno, Emilio (2006): Historia de Monreal del Campo. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca. 400 p.
  • Cuerpo del Estado Mayor (1938): Mapa nacional. Hoja 516-I. Torrijo del Campo [Material Cartográfico]. [s.l.]. Instituto Geográfico. (Escala 1:25.000).
  • Instituto Geográfico Catastral (1942): Mapa topográfico. Hoja 516. Monreal del Campo [Material Cartográfico]. Instituto Geográfico. (Escala 1:50.000).