Masía de los Gascones (Calamocha)

De Xilocapedia
Revisión del 21:34 30 nov 2009 de Admin (discusión | contribs.) (LyogQmlibGlvZ3JhZsOtYSAqLw==)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Archivo:Masada Gascones Calamocha (28).jpg
Vista general desde el camino

Masada de la localidad de Calamocha. Conjunto de planta rectangular alineado en sentido O-E, formado por una vivienda - casa, parideras, corrales y otros anexos. Se encuentra muy arruinado y abandonado completamente.

El sistema constructivo se basa en el uso de la mampostería en el zócalo de la vivienda y recrecido en tapial, el resto de los anexos son de mampostería con algunos muros de tapia y arreglos en adobe. Los forjados son de madera, se desconoce el tipo de cubierta porque está en ruina total, la vivienda posiblemente fuera a dos aguas con un rafe de yeso moldurado de bonita factura.

La vivienda se sitúa en el lado S, con acceso desde ese mismo lado, es de planta rectangular y probablemente con tres pisos. El núcleo originario de la vivienda se localiza en una posición centrada del ala S, se distingue por su mayor alzado (tres plantas) y por el alero de yeso. Flanqueando este edificio y a ambos lados se localizan sendas estructuras, la del E de menor altura y la del O de igual altura pero diferente sistema constructivo. La del lado E, con dos pisos, fue usada como vivienda (ampliación). En la planta baja se localiza la cocina y el reposte o zona de almacenamiento y en la planta superior una habitación con paredes pintadas.

En la vivienda original se han documentado las siguientes estancias: en la planta baja, un gran patio con escaleras de acceso a la segunda planta y zona de almacenamiento bajo la escalera; cuadras y una estancia de almacenaje al N; en la planta primera se localizan las habitaciones, que tiene comunicación con la planta superior de los dos edificios anexos al E y O comentados con anterioridad. En la planta bajocubierta del edificio originario se localizarían los graneros.

En la zona N (parte trasera de la casa) se localizan una paridera para ganado ovino, a la que se accede desde la casa y desde un corral que se localiza en la esquina NE que tiene acceso desde ese lado E. En el flanco E además se localizan dos estancias, posiblemente para alojamiento de ganado menor, que tienen acceso desde el E.

Fuera del conjunto de planta rectangular y al otro lado del camino se localizan dos anexos, uno de ellos una paridera para ganado ovino (hecha con tapial, donde se localizan incrustaciones de cerámica y ladrillos a modo decorativo, en el interior del edificio) y el otro de uso desconocido, en ruina total, desescombrado para ampliar el camino. Más apartado, y hacia el SO, se localiza otra construcción de planta rectangular con piedras esquineras de buen tamaño, que presenta la puerta tapiada con piedras y se encuentra en ruina total (posible caseta para guardar aperos de labranza). (Coordenadas UTM 642061 / 4535372).

<googlemap version="0.9" lat="40.941657" lon="-1.294842" zoom="13" width="300" height="300" overview="yes">40.949744, -1.311514, Masada de los Gascones</googlemap>

Datos históricos

Aparece citada en el nomenclátor de 1860 y en los censos de 1940 y 1950. En el nomenclátor de 1860 aparece como "masía de los Gascones", una "casa de labor" a 5,6 km de distancia del municipio, con una vivienda de tres pisos habitada constantemente.

En los topográficos de 1938 y 1959 aparece nombrada como "casa de Gascones". Madoz habla de "vestigios de un antiguo lugar llamado Gascones". Masada citada por E. BENEDICTO, como "masada de Gascones - San Juan", con una superficie de 9,58 ha. de regadío y 4,18 ha de secano.

En el Inventario Arqueológico de Calamocha se cita la Casa de los Gascones como una masía de Edad Moderna donde se localizó un molino barquiforme reutilizado en la obra. La zona de Gascones, en el entorno del barranco de la Pasiega, es donde se localizan los restos de un despoblado medieval de los siglos XII-XV conocido precisamente como "Gascones". A. Ubieto (1984) identifica este despoblado con la masía ubicada a 600 m del mismo, siendo su heredera más o menos directa en lo que a ocupación del territorio se refiere.


Bibliografía

  • MADOZ, Pascual (1986): Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Aragón : Teruel. Zaragoza, Ambito Ediciones : Diputación General de Aragón. (Contiene referencias a toda la comarca).
  • BENEDICTO GIMENO, Emilio (1993): Estudio sobre la economía calamochina del primer tercio del siglo XIX . El catastro de 1834. 1. Calamocha, Xiloca, 11, pág. 151-174
  • Cuerpo del Estado Mayor (1938): Mapa nacional. Hoja 466-IV. Bádenas [Material Cartográfico]. [s.l.], Instituto Geográfico (Escala 1:25.000).
  • Instituto Geográfico Catastral (1959): Mapa topográfico. Hoja 491. Calamocha [Material Cartográfico]. , Instituto Geográfico (Escala 1:50.000).
  • Burillo Mozota, Francisco (1991): INVENTARIO arqueológico. Calamocha. Zaragoza, Diputación General de Aragón.