Masía del Médico (Villafranca del Campo)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista zona de vivienda
Croquis de planta

Masía de la localidad de Villafranca del Campo. Conjunto con planta rectangular formado por una vivienda - casa, cuadras, parideras, corrales, balsa, pozo y abrevaderos.

El sistema constructivo de la vivienda se basa en el uso de la mampostería con algunos lienzos de tapial en determinados muros. En los anexos se emplea mayoritariamente la mampostería. Los tejados son a dos aguas, de teja árabe, con rafes de madera y teja en las dos construcciones para vivienda y solo teja en anexos. La cubierta es de madera con tablazón y los cielos rasos de revoltones de yeso.

La vivienda presenta planta rectangular, está formada por dos construcciones anejas con dos pisos y dos accesos, uno desde el lado S, a través del recinto del patio o corral central, y otro desde el E, del exterior del complejo, sobre el que se ubicaba una placa de cerámica desaparecida. La fachada es muy sencilla, revocada y con una puerta y escasos vanos de ventilación y / o iluminación en la planta superior. Se desconoce la distribución de la misma por no haber podido acceder al interior.

Al S de la casa se localiza el patio o corral principal, desde el que se accede también a las parideras y a unos anexos para ganado menor en ruina; junto a la entrada E del patio se localiza una especie de balsa o pozo para agua. Al E de la casa y con acceso desde el S se localiza una edificación de dos plantas posiblemente destinada a almacén y guarda de aperos, así como un pajera en la planta alta.

A escasos metros del complejo se localiza el pozo de la masada con abrevaderos.

Al S, a unos 50 m, se localiza una construcción con un corral y una paridera para ganado, y más al S una nave nueva de hormigón.


Datos históricos

Aparece en los mapas topográficos de 1938 y 1942 como "masía del Médico".

Podría corresponderse con una de las denominadas masías del Molar Alto y Bajo (concretamente la del Molar Alto).

Bibliografía

  • Cuerpo del Estado Mayor (1938): Mapa nacional. Hoja 516-III. Ojos Negros [Material Cartográfico]. [s.l.] Instituto Geográfico. (Escala 1:25.000).
  • Instituto Geográfico Catastral (1942): Mapa topográfico. Hoja 516. Monreal del Campo [Material Cartográfico]. Instituto Geográfico. (Escala 1:50.000).