Masía del Prado (Calamocha)

De Xilocapedia
Revisión del 21:43 30 nov 2009 de Admin (discusión | contribs.) (LyogQmlibGlvZ3JhZsOtYSAqLw==)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Masía de la localidad de Calamocha. Conjunto con planta en forma de "L", formado por una vivienda - casa, cuadras, patio, corral, parideras y anexos para ganado menor.

La vivienda se localiza en una posición centrada del conjunto, con acceso desde el S y desde el E, flanqueada por los edificios de cuadras (al N) y el patio principal (al S). Presenta planta rectangular, tres pisos, es de mampostería y tapial, con tabiques de adobe y entramado de madera, tejado a dos aguas, con forjados de madera y revoltón, con cielos rasos de cañizos, los rafes o aleros son de ladrillo y teja (doble hilera de teja separada por una de ladrillo).

En la planta baja se localiza un patio empedrado de grandes dimensiones que da acceso al resto de estancias. así como a las escaleras de la planta superior; una cocina con hogar y chimenea con bancos de obra, separada con un tabique del resto de la sala; una habitación de almacenaje , una estancia con un pozo de mampostería revocado en cemento y una pila para lavar; una especie de porche o pasillo ancho que comunica el patio con las cuadras y estancias del edificio anejo hacia el N. En la planta primera se localizan las salas y alcobas y en la planta bajocubierta los graneros.

En la zona N hay una gran edificio de dos plantas, la inferior es ocupada por una cuadra con pesebres para caballerías en sus cuatro muros, y en la planta superior, con acceso en altura desde la fachada O, pajares o zonas de almacenamiento. Entre esta gran cuadra y la casa, se localiza otra edificación con cuadras en la planta baja y habitaciones o salas en la alta.

Hacia el S se localiza el gran patio de la masada - venta, desde donde parece que en principio estaría el acceso principal a la vivienda (a través de una gran puerta con arco). En este patio se localizan numerosos anexos para ganado menor (gallineros, conejeras, cortes para cerdos,...), así como los restos de lo que podría haber sido un porche cubierto o cochera. contiguo al patio hacia el O se localiza otro corral o zona de huerto rodeado por un muro de tapia.

<googlemap version="0.9" lat="40.952548" lon="-1.29364" zoom="13" width="300" height="300" overview="yes">40.958074, -1.305377, Masada del Prado</googlemap>

Datos históricos

Aparece en los mapas topográficos de 1938 y 1959 como "Masía del Prado"


Bibliografía

  • Cuerpo del Estado Mayor (1938): Mapa nacional. Hoja 491-I. Calamocha [Material Cartográfico]. [s.l.]. Instituto Geográfico. (Escala 1:25.000).
  • Instituto Geográfico Catastral (1959): Mapa topográfico. Hoja 491. Calamocha [Material Cartográfico]. Instituto Geográfico. (Escala 1:50.000).