Masía del Rincón (Monreal del Campo)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Vista general
Croquis de la planta


Masía de la localidad de Monreal del Campo. Conjunto con planta de tendencia rectangular alineado en sentido O - E y formado por una vivienda - casa, patio - corral, cuadras, parideras, pajar, anexos para ganado menor, era empedrada y pozo.

En la vivienda el sistema constructivo se basa en el uso de un potente zócalo de mampostería con recrecidos en tapial alternos con entramado de madera que, en la pared N se revisten con mampostería. En el resto de las fachadas el tapial se reviste con yeso. Se observan tres cuerpos claramente diferenciados: el inferior de mampostería y los dos superiores de tapial, con vigas de madera separándolos en sentido horizontal y pilares de mampostería y / o ladrillo en sentido vertical. El tejado es a dos aguas con teja árabe y el rafe o alero es de teja, a base de tres hileras, dos de ellas pintadas con el característico triángulo encalado en blanco. Los forjados son de madera con revoltones de yeso y techumbre de tablazón en la planta bajocubierta. Los vanos son de pequeño tamaño y se localizan en las tres plantas, suelen ser cuadrangulares, algunos de ellos (pared N) con un revoque en yeso con forma oval, muchas de ellas tienen reja . Los suelos son de yeso y las escaleras están hechas con ladrillo y yeso.

La vivienda se ubica en la esquina NE del conjunto, fuera del recinto murado del patio y demás anexos, tiene planta rectangular, con tres pisos y acceso desde el lado S. En la planta baja se localiza un gran patio con estacas para colgar aperos y las escaleras de acceso a la planta superior, con hueco de almacenaje bajo ellas; desde el patio se accede también a la cocina (con la que se comunica también con una ventana que le aporta luz a la oscura estancia) y a la cuadra del lado O; la cocina es de grandes dimensiones y cuenta con una gran chimenea con hogar, bancos de obra a ambos lados, fregadero de obra con ladrillos y desagüe con tejas al exterior de la fachada N, aparadores para almacenaje y un trasfuego donde se localiza la boquera del horno de pan cocer; el horno se traduce al exterior por el lado O de la vivienda, se trata de una construcción de mampostería de planta cuadrangular que aloja en su interior la estructura cupular de adobe del horno propiamente dicho; En la planta primera se localizan dos salas, una de ellas con alcoba, y una estancia de almacenaje con latas para colgar embutidos y demás; desde la sala principal con alcoba se accede por unas escaleras a la planta bajocubierta donde se localizan los graneros y zonas de almacenaje.

Al O de la vivienda se localiza el patio o corral, de planta rectangular, completamente rodeado de una pared de mampostería, y en el que las construcciones se localizan en el muro o lado N, con acceso desde el S.

Anejo a la vivienda se localiza el edificio de cuadras, con pesebres de obra y comunicación con la construcción del O, de uso desconocido (ruina total); también se han documentado dos parideras, una de ellas con un corral delantero propio, otra construcción de uso desconocido y un anexo para ganado menor.

Al E del conjunto se localiza una bonita era empedrada con planta de tendencia circular. Al SE, en el fondo de la rambla de Cañada Honda se localiza el pozo de la masada, es de planta circular y alzado de tendencia cilíndrica, con brocal de piedra, todo él de mampostería. está protegido o cubierto por una caseta de mampostería reformada con ladrillo y hormigón. En el exterior se localizan dos pilas, una cuadrangular y otra rectangular (parte de un abrevadero), en piedra arenisca rojiza.


Datos históricos

Citada como casa de labor en el censo de 1940 a 9 km de distancia del municipio, con 6 edificaciones para vivienda y 37 para otros usos; 38 son de una planta, 2 de dos y 3 de tres plantas. Con 17 habitantes de hecho y de derecho. Aparece en los mapas topográficos de 1938 y 1942 como "Masía del Rincón".

En la finca La Serna, próxima a la masía del Rincón, se encontró una moneda del siglo IV. (BURILLO, carta arqueológica).

Citada por F.MARTÍN (2006) como "masada", propiedad de Manuel Mateo Catalán. Podría ser una de las citadas como "casa de labor" en el nomenclátor de 1860 ("casa de D. Manuel Mateo"), a 1,1 km de la localidad, con una vivienda de 3 plantas habitada constantemente.

Madoz habla de que el término de Monreal comprende 16 masadas.


Bibliografía

  • MADOZ, Pascual (1986): Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Aragón : Teruel. Zaragoza, Ambito Ediciones : Diputación General de Aragón. (Contiene referencias a toda la comarca).
  • Burillo Mozota, Francisco (1991): INVENTARIO arqueológico. Calamocha. Zaragoza, Diputación General de Aragón.
  • Benedicto Gimeno, Emilio (2006): Historia de Monreal del Campo. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca. 400 p.
  • Cuerpo del Estado Mayor (1938): Mapa nacional. Hoja 516-I. Torrijo del Campo [Material Cartográfico]. [s.l.]. Instituto Geográfico. (Escala 1:25.000).
  • Instituto Geográfico Catastral (1942): Mapa topográfico. Hoja 516. Monreal del Campo [Material Cartográfico]. Instituto Geográfico. (Escala 1:50.000).