Masía del Royo (Villafranca del Campo)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Masía de la localidad de Villafranca del Campo. Conjunto con planta rectangular formado por una vivienda - casa, parideras, corral, pozo y abrevaderos.

El sistema constructivo de la vivienda se basa en el uso de la mampostería en los zócalos y recrecidos en tapial. En los anexos se emplea mayoritariamente la mampostería. Los tejados son a dos aguas, de teja árabe, con rafes de madera en la casa y teja en los anexos. Los forjados son de madera y los cielos rasos de revoltones de yeso.

La vivienda presenta planta cuadrangular, tiene dos pisos y se accede desde el lado S, a través del recinto del patio o corral central. La fachada es muy sencilla, de mampostería revocada y con una puerta de madera y vanos de pequeño tamaño en la planta baja y primera. Presenta en su fachada una chapa - placa de una aseguradora de incendios.

Desconocemos la distribución interna al no haber podido acceder.

El resto de las construcciones del complejo se estructuran entorno al patio central, al que se accede por una gran puerta para carros de doble hoja: al N, a ambos lados de la casa, dos parideras y al O otra paridera.

Hacia el SE del complejo a escasos metros se localiza un pozo con capilla y los abrevaderos.

Datos históricos

Aparece en el mapa topográfico de 1938 como "masía del Royo"

Bibliografía

  • Cuerpo del Estado Mayor (1938): Mapa nacional. Hoja 516-III. Ojos Negros [Material Cartográfico]. [s.l.]. Instituto Geográfico. (Escala 1:25.000).