Masía del Salobral (Calamocha)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vivienda anexa a la principal, en ruinas
Croquis de planta

Masía de la localidad de Calamocha. Conjunto con planta de tendencia rectangular, muy alterado y transformado a lo largo del tiempo, en el que muchas de las construcciones tradicionales se han derribado o transformado y en el que se ha construido de nueva planta numerosas naves y anexos, así como una vivienda.

La vivienda original o antigua se localiza al SE del complejo, tiene planta cuadrangular, tres pisos y tejado a tres aguas. Presenta zócalo de mampostería y recrecidos en tapial con aleros o rafes de yeso moldurado. Los forjados son de madera y revoltón, con cielos rasos de cañizo enlucido en yeso. Los pilares son de ladrillo macizo y los suelos de algunas estancias son de baldosa (damero en blanco y negro). Las paredes están pintadas en tonos azules y verdes, con zócalos de color oscuro.

En la planta baja se localizan restos de la chimenea del hogar, así como el patio y otras estancias o salas de uso indeterminado; en la planta primera se observan numerosas salas o habitaciones y en la superior los graneros y zonas de almacenaje. El edificio posee vanos de gran tamaño, con rejas en las plantas baja y primera.

Contiguo hacia el E de la vivienda principal se localiza un edificio de tres plantas con tejado a dos aguas en cuya planta baja se localizan anexos para ganado menor, la intermedia presenta paredes pintadas de azul y grandes ventanas con reja y en la superior posee unas aberturas horizontales de gran tamaño en tres de sus lados (se desconoce el uso de esta construcción aunque parece que su último uso fue como vivienda, quizá se tratara de silo o lugar de almacenaje de cereal).

Hacia el O de la vivienda principal se localiza otra vivienda en ruina total, construida con posterioridad a la anterior y adosada a la misma, donde se observan restos de una chimenea con hogar y una bodega o similar. Hacia el E se documenta otra vivienda, de construcción más reciente, adosada a unas naves modernas.

La zona E del conjunto es donde parece se localizarían los antiguos anexos de la masada, de los que apenas han quedado restos, siendo sustituidos por construcciones modernas y una nave de ganado en el lado O.

Todo el conjunto se encuentra rodeado por un muro de tapial y ladrillo que conformaría el patio central entorno al que se estructuraban las dependencias de la masada.

<googlemap version="0.9" lat="40.932709" lon="-1.28437" width="300" height="300" overview="yes">40.944153, -1.30424, Masada del Salobral</googlemap>

Datos históricos

Aparece citada en el nomenclátor de 1860, como "masia del Salobral", una casa de labor a 4 km, con una vivienda de tres pisos habitada constantemente, y en los censos de 1940 y 1950. En el censo de 1940 aparece como "caserío".

En el topográfico de 1938 aparece con la denominación "Hotel" y en el de 1959 aparece como "Salobral - Gascones" Masada citada por E. BENEDICTO como "masada del Salobral", con una superficie de 6,54 ha. de regadío y 11,05 ha de secano.

En el inventario Arqueológico de Calamocha hay un yacimiento arqueológico denominado "Salobral" que se localiza en las inmediaciones de la masada, con materiales de cronología protohistórica y escorias metálicas.


Bibliografía

  • Burillo Mozota, Francisco (1991): INVENTARIO arqueológico. Calamocha. Zaragoza, Diputación General de Aragón.
  • BENEDICTO GIMENO, Emilio (1993): Estudio sobre la economía calamochina del primer tercio del siglo XIX . El catastro de 1834. 1. Calamocha, Xiloca, 11, pág. 151-174
  • Instituto Geográfico Catastral (1959): Mapa topográfico. Hoja 491. Calamocha [Material Cartográfico]. , Instituto Geográfico (Escala 1:50.000).