Masada Nueva (Villafranca del Campo)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista general del complejo desde la era
Croquis de planta

Masada de la localidad de Villafranca del Campo. Conjunto de planta rectangular formado por una vivienda - casa, cuadra, parideras, corral, un anexo para ganado menor, pajar y era.

La vivienda está realizada en tapial con un zócalo de mampostería de escaso metro de alzado, cubierta por techumbre a dos aguas de teja árabe (perdida). Los anexos son de mampostería con tejados a una y dos aguas, cubiertas también perdidas.

La casa se ubica en la esquina NE del complejo y se accede a la misma desde el lado O, a través del patio - corral, posee dos plantas y la fachada se encuentra perdida.

En la planta baja se localiza un gran patio, la cuadra con pesebres y, al fondo, dos salas, la escalera de acceso a la planta superior y la cocina con hogar, chimenea, basar y alacena de obra con baldas de madera. En el trasfuego del hogar se localiza la boquera del horno de pan cocer, cuya estructura se traduce al exterior en una construcción cuadrangular de mampostería que protege la estructura abovedada de adobe.

Todo el complejo se estructura entorno al patio - corral central, al O de la casa hay dos parideras a las que se accede desde el corral y que se comunican con el patio de la casa. Estas parideras tienen todas sus paredes con comederas bajas de yeso y piedra para el ganado ovino.

Al S del corral se localiza un pequeño anexo o cobertizo en ruina, quizá la corte del cerdo o un gallinero - conejar. En la pared O del corral se localiza un vano a modo de pequeña puertecilla, quizá para desagüe de las aguas del corral.

A unos metros al SO se localiza el pajar, en ruinas, y la era.

Datos históricos

Casa de labor citada en el nomenclátor de 1860 como "Masada Nueva". Aparece en el mapa topográfico de 1938 como "masía Nueva", en los posteriores no aparece citada.

Bibliografía

  • Cuerpo del Estado Mayor (1938): Mapa nacional. Hoja 516-III. Ojos Negros [Material Cartográfico]. [s.l.]. Instituto Geográfico. (Escala 1:25.000).