Masada de Bernad 2 (Navarrete del Río)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista general desde Suroeste
Croquis de la planta

Masada en la localidad de Navarrete del Río. Conjunto formado por vivienda, cuadra, pajar, era, parideras y pozo.

En general se encuentra bastante transformado, no localizándose restos aparentes de la vivienda, que podría haber estado ubicada en la zona Oeste del conjunto. Las construcciones se localizan junto al camino de la Masada del Señorito, agrupadas entorno a los corrales o patios, con una orientación Noroeste-Sureste.

El sistema constructivo se basa en el uso de la mampostería de caliza, con tejados a un agua a base de forjado de vigas de chopo con cabrios (parideras) y cañizo (pajar). Todas las dependencias tienen sus suelos cubiertos por estiércol. Se observan numerosas reformas en bloque de cemento y ladrillo moderno.

Dependencias con las que cuenta: pajar, con tejado a un agua, y bonitas esquineras con grandes piedras calizas, posee puerta de madera, orientada hacia la era, y en su interior se localiza un trillo y otros aperos; era, con planta de tendencia circular, situada en un lugar bien venteado, rodeada de paredes de piedra y el firme con tierra apisonada de color rojizo donde, parcialmente, aflora la roca natural. Se conserva el ruejo o rulo de piedra in situ y en una gran piedra se localiza una oquedad a modo de pileta; cuadra, situada en el extremo E, está dotada con dos grandes pesebres y cuatro estacas, en una esquina hay otro pesebre con forma de cuarto de círculo. Se localiza un grafito sobre la puerta de acceso (hoy tapiada) en el que lee: "MAYO 1960 MIGUEL ARIÑEA RUBIO"; dos parideras, con subdivisiones internas y sin apenas ventilación más la que se localiza en la zona de la pared próxima a los tejados, con tejado a un agua que vierte al corral y techos de vigas de chopo y cabrios. Se localizan numerosas inscripciones en los pilares de las parideras, muchas de ellas ilegibles: "líneas de conteo", "JORCAS", "SALVADOR", "1977", "ROSA", "AÑO 18 (...)"; dos corrales, uno junto a la cuadra y paridera del E y otro, central con dos zonas cubiertas por porches, y un pequeño cuchitril de ladrillo, realizados con posterioridad a la obra original.

Datos históricos

Masada localizada en los mapas topográficos de 1938 y 1959. Parece ser del mismo propietario que la Masada Bernad y se sitúa en el mismo camino de acceso.


Bibliografía

  • Cuerpo del Estado Mayor (1938): Mapa nacional. Hoja 491-II. Caminreal [Material Cartográfico]. [s.l.]. Instituto Geográfico. (Escala 1:25.000).
  • Instituto Geográfico Catastral (1959): Mapa topográfico. Hoja 491. Calamocha [Material Cartográfico]. Instituto Geográfico. (Escala 1:50.000).