Masada de Racho (Villafranca del Campo)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista general con camino de acceso
Croquis de planta

Masada de la localidad de Villafranca del Campo. Conjunto con planta de tendencia rectangular formado por una vivienda - casa, cuadras, parideras, corrales, pajar, era, balsa y abrevaderos.

El sistema constructivo de la vivienda se basa en el uso de potentes zócalos de mampostería con recrecidos de tapial. En los anexos se emplea mayoritariamente la mampostería. Los tejados son a dos aguas, de teja árabe, con rafes de teja con el característico pintado o encalado en blanco en forma de triángulos. Los forjados son de madera con tablazón de pino y los cielos rasos de revoltones de yeso. Los suelos de las estancias de la vivienda son de yeso.

La vivienda presenta planta cuadrangular, tiene tres pisos y se accede desde el lado S, fuera del recinto del patio o corral central. La fachada es muy sencilla, revocada y con una puerta y un único vano en la primera planta. La planta baja está colmatada con fiemo debido a su uso para albergar ganado, buena parte de las estructuras de habitación han desaparecido, aunque aún se aprecia la distribución interna, constando de un gran patio con estacas para colgar aperos, una gran cocina (quizá con recocina separada por tabique) en la que quedan restos de la chimenea del hogar, y las escaleras de acceso a la planta de arriba con el hueco de almacenaje característico bajo las mismas. En la planta primera se localizan tres salas, una de ellas para almacenaje, con palos y latas para los productos de la matanza; desde la más grande de las salas se accede, por otro tramo de escaleras, a los graneros, con techado de cañizo.

En dos de las salas citadas (la de almacenaje y la grande) se localizan abundantes grafitos a carboncillo e incisos, algunos de ellos muy interesantes, representando vírgenes, una especie de colodra de la que que salen personajes pintorescos, cruces, una especie de gran escudo con nutrida simbología, símbolos solares, representaciones arquitectónicas, de personajes,... así como otros grafitos con nombres de gente, poemas o cantas populares y grafías ilegibles.

Como anexos el complejo cuenta con una cuadra con pesebres, a la que se accede desde el patio de la vivienda y que constituye un edificio aparte; una gran paridera con accesos desde el S, a través del corral y comunicada con las cuadras; y un gran corral o patio.

Al otro lado del camino, hacia el S, se localiza el pajar y la era. El edificio es de dos plantas con tejado a un agua y dos entradas: al N da a la era y al E a lo que hoy día es otro corral, ya que el pajar se usa como paridera. La era es de planta con tendencia circular, se encuentra empedrada con cantos y guijarros dispuestos en forma geométrica. En la era se localiza un bonito ejemplar de una trilladora mecánica.

En la zona NO de la casa se localiza una balsa junto a la que se localizan unas pilas de piedra de rodeno, de algún abrevadero para ganado que debió existir en la zona


Datos históricos

Casa de labor citada en el nomenclátor de 1860. Aparece en los mapas topográficos de 1938 y 1942 como "masía de Racho"

Bibliografía

  • Cuerpo del Estado Mayor (1938): Mapa nacional. Hoja 516-III. Ojos Negros [Material Cartográfico]. [s.l.]. Instituto Geográfico. (Escala 1:25.000).
  • Instituto Geográfico Catastral (1942): Mapa topográfico. Hoja 516. Monreal del Campo [Material Cartográfico]. Instituto Geográfico. (Escala 1:50.000).