Masada de Saletas (Villafranca del Campo)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista general desde la era
Croquis de planta


Masada de la localidad de Villafranca del Campo. Conjunto de edificios de planta rectangular formado por una vivienda - casa, cuadra, parideras, corral, cochera, anexos para ganado menor y pozo.

La vivienda está realizada en tapial con un zócalo de mampostería de escaso metro de alzado, cubierta por techumbre a dos aguas de teja árabe, los aleros son de teja pintada con los característicos triángulos encalados en blanco. En las esquineras se colocan grandes losas de piedra cuadrangulares. Los anexos son de mampostería con tejados a una y dos aguas.

La casa se ubica en la esquina SE del complejo y se accede a la misma desde el lado E, exterior del patio, posee dos plantas y en la fachada se localizan dos accesos, uno a la casa y otro a las cuadras que comunican con el patio de la casa. Junto a la puerta de la casa hay poyates de piedra. Los vanos se localizan en la planta baja y en la primera, son de buen tamaño y protegidos con reja. En la puerta de la casa hay un bonito llamador de forja. En las paredes o fachadas hay grafitos de época reciente: pintura del coto de caza y referencias al SEPRONA. La casa está dotada con horno de pan cocer, cuya estructura externa ha sido remozada recientemente.

Todo el complejo se estructura entorno al patio - corral central, al N de la casa hay una paridera que comunica con el corral con accesos desde el N y el E. Hacia el E se localiza otra paridera con acceso desde el corral y en el lado O hay una serie de anexos en ruina de uso desconocido.

A unos metros al SE, al otro lado de la carretera, se localiza el pajar y la era. A unos metros al NO y comunicado con una senda con paredes de piedra, se localiza un pozo con capilla de cemento de reforma reciente. En la zona de la Rambla del valle hay otro bonito pozo con brocal de piedra revestido con argamasa, dotado de un estructura aérea de hieroo y de unos abrevaderso. Podría corresponderse con la fuente o manantial citado en la cartografía de 1939.

Datos históricos

Casa de labor citada en el nomenclator de 1860. Aparece en los mapas topográficos de 1938 y 1942 como "Masía de Saletas"

Bibliografía

  • Cuerpo del Estado Mayor (1938): Mapa nacional. Hoja 516-II. Villafranca del Campo [Material Cartográfico]. [s.l.]. Instituto Geográfico. (Escala 1:25.000).
  • Instituto Geográfico Catastral (1942): Mapa topográfico. Hoja 516. Monreal del Campo [Material Cartográfico]. Instituto Geográfico. (Escala 1:50.000).