Masada de Valiente (Cutanda)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista general desde el Norte
Croquis de la planta


Masada de la localidad de Cutanda. Conjunto formado por vivienda, gran patio - corral, parideras, pajar, era, cochera - porche, anexos. Se localiza próximo a la carretera y al río Pancrudo, el conjunto presenta planta rectangular y está rodeado por una tapia de unos dos metros de altura, la vivienda se ubica en la zona E, flanqueada por las parideras y anexos y con la entrada situada enfrente del acceso principal al conjunto. La cochera o porche se localiza fuera del recinto murado, junto a la puerta de acceso al conjunto, donde se localiza también una gran noguera.

El sistema constructivo se basa en el uso de la mampostería y el tapial, con algo de adobe en puntos concretos. Todo ello revocado con yeso. Destaca el aparejo constructivo del muro perimetral realizado con combinación alternante de mampostería y adobe. Los forjados son con vigas de chopo cabecero y revoltones de yeso, los suelos del interior de la vivienda son de yeso.

La fachada está revocada en yeso, presenta una puerta de acceso de madera, con dos hojas trabajadas en forma de cuarterones. Las ventanas presentan reja y destaca la decoración en yesería de una de ellas (planta primera), con filigramas y una hexapétala.

La vivienda, de planta cuadrangular, consta de tres pisos o plantas: planta baja, planta primera y bajocubierta, con paredes pintadas en azul. En la planta baja o calle se localiza: un amplio patio con estacas para colgar aperos y una estructura semicircular maciza de uso indeterminado (quizá para dar de abrevar a caballerías ) desde el que se accede al resto de dependencias así como a la cuadra y parideras del edificio anexo. En él se ubican las escaleras de acceso a las otras dos plantas, el suelo está cubierto de estiércol y no se observa el acabado original; una cocina con hogar, chimenea, trasfuego de forma redondeada y bancos de obra y madera, así como un basar o cantarero con orificios para tres cántaros, y una alacena con puertecillas de madera; una bodega, a la que se accede por una puertecilla de madera situada en el hueco bajo las escaleras, presenta basar de obra y está parcialmente excavada en el terreno; En la planta primera se localizan tres habitaciones con ventanas, muy amplias, con suelos de yeso y paredes en azul; En la planta bajocubierta se localizan los graneros y zonas de almacenamiento de productos agrícolas, es un espacio amplio, sin divisiones, con paredes pintadas en blanco y con abundantes ventanas. En esta planta se han localizado algunos grafitos, muchos de ellos ilegibles: "Pedro Valiente"; "Cutanda 27 de 3 - 58"; "Se (...) al otro día de los penitentes del 1923 por (...) Pamplona (...)"

Como anexos, la casa contaba con: una gran paridera en el lado N, que tiene acceso en alto a la parte trasera del conjunto (posible existencia de un pajar con acceso a la era, o que el acceso fuera sólo para echar paja a la paridera); una gran paridera con comederas de madera en la zona E; una cuadra con muchos pesebres (en ruina por su uso como paridera); un edificio pequeño de dos plantas, la inferior para el cerdo y la superior para conejos, un pequeño corral cerrado por el que se accede a la paridera E, posiblemente para gallinas o similar; un porche con tejado a un agua y forjado de cabrios de madera.

Como punto de abastecimiento de agua citar que en el conjunto no se ha localizado pozo alguno, quizá se encuentre en la zona más cercana al río Pancrudo.

<googlemap version="0.9" lat="40.915329" lon="-1.175194" width="300" height="300" overview="yes">40.908421, -1.173155, Masada de Valiente</googlemap>

Datos históricos

Podría ser una de las dos casas de labor citadas en el nomenclátor de 1860 como masadas de Ricarte y de Aranda respectivamente. La de Aranda a 5 km; y la de Ricarte, a 3 km, ambas con una vivienda de tres plantas habitada temporalmente

Bibliografía

  • Instituto Geográfico Catastral (1959): Mapa topográfico. Hoja 491. Calamocha [Material Cartográfico]. Instituto Geográfico. (Escala 1:50.000).