Masada de las Carrasquillas (Bañón)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista general desde el Suroeste
Croquis de planta

Masada localizada en el término de Bañón. Conjunto formado por vivienda, cuadra, parideras, corrales, era y aljibe. Se conserva en estado de ruina total la parte de la vivienda y las corralizas. El aljibe se conserva en pie, aunque muy deteriorado. Próxima a esta masada, al otro lado de la carretera a Alcañiz, se encuentra el conocido como "caseto del tio Manolico", una construcción de dos plantas en la que residió una familia durante bastantes años. Hay que decir que no forma parte del conjunto de la masada y que posiblemente es de construcción posterior.

La tipología constructiva del conjunto se basa en el uso de la mampostería de caliza en los zócalos y el recrecido en tapial. Sólo los corrales y algunas de las parideras presentan como máximo dos de sus paredes enteramente en mampostería, en el resto predomina el tapial. Los tabiques de división interna se encuentran perdidos. El tejado de la vivienda era a dos aguas con forjado de vigas de madera y teja árabe en la cubierta. Desconocemos el tipo de solución adoptada en el interior, ya que está completamente perdido, aunque sí que se observan abundantes revoltones de yeso entre las ruinas. Algunas paredes de las estancias se revocan con yeso de machacadera, otras están sin revocar. Los tejados de las parideras son todos a un agua.

La vivienda, con planta de tendencia cuadrangular, presenta dos plantas y cuenta con un patio - cuadra al que se accede desde el patio central o corral del conjunto. En esta estancia se localizan los pesebres (arruinados completamente) y lo que parece ser una única estancia (quizá en su día eran más pero el estado ruinoso impide comprobarlo) en la que se documenta la escalera de acceso a la planta bajocubierta, bajo la cual debió existir a modo de una despensa (marcas estantes en pared), una puerta que da a parte trasera de la vivienda y al aljibe (tapiada) y un hogar con trasfuego en el que se detecta un orificio tapado.

Respecto a los anexos apuntar la existencia de dos parideras y un gran corral - patio en la zona del núcleo principal, y dos parideras más con sus respectivos corrales en la zona más apartado del mismo hacia el S. En la cuadra de la vivienda se localizan numerosos grafitos incisos y con carboncillo, además de un signo pintado en almagre (quizá una marca de ganado). Entre los motivos representados destacar un personaje, un reptil y una mano humana rellena con trazo entrecruzado, además de numerosos signos o líneas "de conteo" (líneas paralelas continuas que han sido interpretadas por algunos estudiosos como marcas para contar).

<googlemap version="0.9" lat="40.829463" lon="-1.235447" zoom="14" width="300" height="300" overview="yes">40.83284, -1.242099, Masada de las Carrasquillas</googlemap>

Datos históricos

Posiblemente corresponda a una de las casas de labor citadas en el nomenclator de 1860 como "masadas de don Francisco del Rey", propietario también de la masada del Pozo Seco. Señala que hay 2 viviendas habitadas constantemente, de tres pisos. Aparece citado en el censo de viviendas de 1940 como "masada". Señala que se localiza a 5 km del municipio, que hay 2 edificaciones para vivienda y 3 para otros usos, tres de ellas son de una planta y una de dos plantas. En cuanto a la población no apunta datos para este año, sin embargo en el nomenclátor de 1867 Se cita también en el topográfico de 1938. Madoz cita "las masadas de las Carrasquillas".

Según J.I. Gómez Zorraquino la masada de las Carrasquillas estaba configurada hasta el año 1879 por un hábitat para las personas, corrales, una paridera, una era, un aljibe y 146 yugadas de tierra en cultivo e inculta. Esta configuración cambió en 1879, en que su propietario, Manuel Fortón Ferrer, uno de los herederos universales de Agustina del Rey Mallada, decidió desprenderse de esta masada y venderla en tres lotes a sendos labradores vecinos de Bañón: vendió 48 yugadas al labrador Manuel Zorraquino Benedicto, otras 48 yugadas de tierra más la mitad de la casa, parideras, corrales, era y aljibe, a Pedro Fabra Sánchez y otras 48 yugadas de tierra junto con la otra mitad de casa, parideras, corrales, era y aljibe de la masada a Joaquín Corbatón Pérez.

De este modo la división de la masada en tres partes y la subsiguiente división debido a las herencias familiares de cada parte, conllevó un abandono progresivo de esas pequeñas partes que para poco servían. La casa perdió su función y se abandonó como vivienda en los primeros años del siglo XX, iniciando un proceso de deterioro prácticamente irreversible .



Bibliografía

  • Gómez Zorraquino, José Ignacio (1997): ``Aportación al estudio de la masada de "Las Carrasquillas"´´. Calamocha, Xiloca, 19, pág. 177-193 [Texto completo]
  • Instituto Geográfico Catastral (1942): Mapa topográfico. Hoja 516. Monreal del Campo [Material Cartográfico]. , Instituto Geográfico (Escala 1:50.000).
  • Cuerpo del Estado Mayor (1938): Mapa nacional. Hoja 516-IV. Monreal del Campo [Material Cartográfico]. [s.l.], Instituto GeográficoEscala 1:25.000
  • Madoz, Pascual (1845-50): Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. . ,