Masada de las Solanas (Villafranca del Campo)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista general
Croquis de planta

Masada de la localidad de Villafranca del Campo. Conjunto formado por una vivienda - casa, parideras, corral, balsa, pozo y abrevaderos.

El sistema constructivo de la vivienda se basa en el uso de la mampostería en el zócalo con potentes recrecidos de tapial. En los anexos se emplea mayoritariamente la mampostería, combinada con algunos lienzos de tapial. Los tejados son a dos aguas, de teja árabe.

La vivienda presenta planta rectangular, con dos pisos, se localiza al N del camino, aislada, y se encuentra en estado de ruina casi total. El acceso se efectuaba desde el lado SE y en la planta baja se localiza un patio, desde el que se accede a la derecha a a las escaleras y a la izquierda a la cocina con hogar y chimenea; al fondo se localizaban las cuadras con los pesebres para caballerías. En la planta bajocubierta estarían las salas y zonas de almacenaje.

Al E de la casa se localizan dos parideras con un corral y un edificio que se ha dedicado recientemente a paridera pero que. por sus características y su doble entrada a diferentes alturas, podría haberse tratado del pajar. En el corral hay una gran balsa con agua que posiblemente se ha creado a raíz de eliminar el estiércol del corral, ya que no es lógico una balsa en la zona de paso y estancia del ganado.

A escasos metros del complejo se localiza el pozo de la masada con abrevaderos, en la rambla, donde se localizan unos chopos.

Datos históricos

Casa de labor citada en el nomenclátor de 1860 como "Masada de las Solanas".

Bibliografía

  • Cuerpo del Estado Mayor (1938): Mapa nacional. Hoja 516-III. Ojos Negros [Material Cartográfico]. [s.l.]. Instituto Geográfico. (Escala 1:25.000)
  • Instituto Geográfico Catastral (1942): Mapa topográfico. Hoja 516. Monreal del Campo [Material Cartográfico]. Instituto Geográfico. (Escala 1:50.000).