Masada del Peyrolón (Torralba de los Sisones)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista general con balsa
Croquis de la planta

Masada de la localidad de Torralba de los Sisones. Conjunto formado por vivienda - casa, parideras, pajar, cuadra, patio - corral central, era empedrada, cerrada, balsa y, a unos 500 m, un pozo (pozo del Rebollar) del que se abastecía la masada.

El sistema constructivo empleado es la mampostería de piedra cuarcítica del lugar, en bonitos tonos rojizos y ocres, para los muros principales y los de los anexos; usando en los tabiques lajas de caliza con entramado vegetal y adobe.

Los forjados se solucionan con vigas de sección cuadrangular sobre las que se colocan tablas, el aislante y teja árabe. En parideras y cuadra se usa este sistema también, sin embargo en el pajar, como siempre, se usan vigas y cañizo. La vivienda y parideras presentan tejado a dos aguas, la cuadra y pajar a un agua que vierte al patio central. Rafes de piedra y chimenea de mampostería revestida (perdida).

Los forjados son de madera con revoltones de yeso, al igual que los suelos, excepto el del patio de la vivienda que es empedrado. Las paredes aparecen encaladas en blanco.

La vivienda presenta fachada de mampostería revestida, con una puerta de acceso en el lado Sur; es de planta cuadrangular, presenta dos pisos. En la planta baja se localiza el patio, que da paso al resto de estancias, a las escaleras que dan a la planta bajocubierta y a las parideras; una despensa o reposte con baldas; una cocina con hogar con chimenea y bancos de obra; una zona con baldas bajo el hueco de la escalera y una gran habitación pintada en blanco en cuya puerta se lee "A.C".

En la planta bajocubierta se localizan los graneros, concretamente hay dos graneros, separados por un tabique de lajas y entramado de bonita factura. En el granero 1 se localiza la chimenea con un atroje para almacenaje aprovechando el hueco y otra estancia para almacenaje con puertecilla de madera que aprovecha el hueco sobre las escaleras.

La cuadra, se localiza frente a la vivienda, cuenta con pesebres y la antigua puerta tenía una anchura muy grande. El pajar, con techo de cañizo y acceso desde el patio - corral.

La masada cuenta con dos parideras, una de ellas dentro del conjunto central, con acceso desde la vivienda, y otra en el exterior del conjunto, hacia el NO, con corral, cubierto y un anexo en ruina.

Destaca la era empedrada, formando bonitos motivos lineales, junto a la que debió existir una pequeña balsa, hoy desaparecida. El conjunto ha sido ampliado con el adosamiento de una construcción nueva para ganado en el lado O, con un cubierto y un gran corral, donde hay un rebollo. En el exterior del conjunto se localizan tres nogueras.

OTROS: Se localizan abundantes grafitos en la zona del patio, unos con incisión y otros con carboncillo. Destacan dos elementos vegetales, una roseta o hexapétala y otra flor más compleja trazada con la misma técnica; dos personajes humanos; y varios escritos, muchos de ellos ilegibles. Destaca, sobre la puerta del patio: "Pedro Sanz Villar Ojos Negros / Teruel", "Bartolomé Esteban"; "Vicente". En el granero 1 se localiza otra roseta.

Datos históricos

Posiblemente es una de las casa de labor citadas en el nomenclator de 1860.

Aparece en los topográficos de 1938 y 1959 como "masada del Peirolón"

El dueño de la misma es Jorge Peirolón. Hace unos 70 años que se abandonó como lugar de residencia. Los últimos masogueros fueron Emilio Martín y Juana Ballestín Mochales (de Santed).

En las encuestas a la población para el Inventario arqueológico de Calamocha se dice que se le llama Camino Real al que va de Blancas a Torralba y de aquí a Tornos (Camino de Peracense a Tornos con algunos tramos empedrados)

Bibliografía

  • Burillo Mozota, Francisco (1991): INVENTARIO arqueológico. Calamocha. Zaragoza, Diputación General de Aragón.
  • Cuerpo del Estado Mayor (1938): Mapa nacional. Hoja 491-III. Torralba de los Sisones [Material Cartográfico]. [s.l.]. Instituto Geográfico. (Escala 1:25.000).
  • Instituto Geográfico Catastral (1959): Mapa topográfico. Hoja 491. Calamocha [Material Cartográfico]. Instituto Geográfico. (Escala 1:50.000).