Masadas del pozo seco (Bañón)

De Xilocapedia
(Redirigido desde «Masada del Pozo Seco (Bañón)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista desde el pozo
Croquis de planta

Masada de la localidad de Bañón. No quedan restos visibles de la vivienda, sabemos que contaba con horno de pan cocer. El conjunto ha desaparecido, por ruina y abandono, y ha sido profundamente transformado con la construcción de parideras para ganado, hechas con hormigón y techadas con chapa.

El grueso de las dependencias están completamente arruinadas, desde hace décadas.

Sólo y de forma fragmentaria se puede interpretar, por los restos hallados en dos de las estancias antiguas, dos áreas con pesebres que podrían ser las cuadras. Tal vez la vivienda se encontraba precisamente donde la paridera contemporánea, hecho corroborado por información oral del propietario de la nueva paridera que, al excavar para hacer los cimientos de la misma, localizó restos de un horno de pan cocer.

Próximo se encuentra el Pozo Seco y una zona de humedal con juncos y carrizo, así como una chopera de plantación, donde fuentes orales apuntan que había una zona de huertos.

<googlemap version="0.9" lat="40.872767" lon="-1.233559" width="300" height="300" overview="yes">40.874292, -1.240575, Masada pozo seco</googlemap>

Datos históricos

Posiblemente corresponda a una de las casas de labor citadas en el nomenclator de 1860 como "masadas de don Francisco del Rey", que en realidad parece que sería de D. Ramón del Rey. Señala que hay 2 viviendas habitadas constantemente, de tres pisos. Madoz cita "las masadas de las Carrasquillas y del Pozo Seco". En la localidad pocos parecen recordar que había una masada en este lugar, recuerdan "unas corralizas muy viejas y las parideras".

Bibliografía

  • MADOZ, Pascual (1845-50): Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar.