Masada del Regajo (Navarrete del Río)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista general desde carretera
Croquis de la planta

Masada en la localidad de Navarrete del Río. Conjunto formado por vivienda, pajar, era, huerto y ollas de yeso (El resto de los anexos transformados en una granja de conejos moderna).

El sistema constructivo de la vivienda se basa en el uso de un zócalo de mampostería, que prácticamente abarca toda la planta baja, y un recrecido en adobe de gran altura, para cuya construcción se han intercalado vigas de madera y pilastras de mampostería y yeso en un intento de darle mayor solidez al muro y que aportan gran belleza y originalidad al conjunto del paramento. El tejado es a un agua y vierte hacia la fachada, es de teja árabe y, suponemos, con forjado de vigas. No se observa chimenea.

La fachada presenta una puerta de acceso a la vivienda (hoy tapiada) con los márgenes revocados y encalados en azul, dos ventanas en la planta inferior y dos en la superior. Nada sabemos de la división interna de la vivienda al no haber podido acceder al interior de la misma, quizá contara con dos o incluso tres plantas. En el lateral E se localiza una gran puerta de madera para acceder probablemente a la cochera, que presenta una parte fija y una móvil, con dos grandes hojas en una de las cuales se localiza una pequeña dividida perpendicularmente, con esquinas molduradas.

En la parte trasera de la vivienda se localizaban dos vanos que fueron tapiados, uno con adobe y otro con ladrillo moderno.

El conjunto contaba además con un pajar de planta cuadrangular (en ruina total); una era en la parte delantera de la casa; una serie de anexos desaparecidos completamente y transformados en moderna granja para conejos; un pequeño huerto y dos ollas para fabricar yeso en el barranco de la parte trasera de la casa.

Desde la casa se accede también a una zona de extracción de yeso, por lo que es probable que sus moradores tuvieran esta actividad como actividad económica, complementaria a otras.

Datos históricos

Citada en el censo de edificaciones de 1940 como casa de campo "Regajo", a 2 km de la localidad, y con 1 edificación para vivienda de dos plantas, con 2 habitantes de hecho y de derecho.

En el mapa de 1938 hay una construcción en el barranco del Regajo

Bibliografía

  • Cuerpo del Estado Mayor (1938): Mapa nacional. Hoja 491-II. Caminreal [Material Cartográfico]. [s.l.]. Instituto Geográfico. (Escala 1:25.000).
  • Instituto Geográfico Catastral (1959): Mapa topográfico. Hoja 491. Calamocha [Material Cartográfico]. Instituto Geográfico. (Escala 1:50.000).