Masada del Sabinar (Navarrete del Río)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista general desde el Suroeste
Croquis de la planta

Masada de la localidad de Navarrete del Río. Conjunto de planta rectangular formado por vivienda, patio, parideras, pajar y era. Muy transformado y reformado en los últimos años. Se encuentra dentro de un coto privado de caza, con las propiedades valladas.

La vivienda es de planta cuadrangular, con tejado a dos aguas y presenta al menos dos plantas. Se desconoce la división interna de la misma. Destacan las rejas de las ventanas de la pared S (tal vez sean nuevas y añadidas al conjunto con posterioridad). Cuenta con dos chimeneas y numerosas ventanas o vanos. El acceso se efectúa desde el patio central.

Cuenta con las siguientes dependencias: un gran patio o corral, desde el que se accede al resto de dependencias y vivienda, que tiene dos entradas en los lados S y E del conjunto, la del lado S con tejadillo de protección y una gran puerta de entrada de dos hojas en la que se abre otra de menor tamaño con bonito tirador, está flanqueada por sendos poyos de piedra tipo cónico (entrada carros), y la del lado Este, también de dos hojas, con tejadillo de protección y unas ménsulas con bonita decoración vegetal (tal vez añadidos posteriores a la fábrica); un edificio longitudinal con tejado a dos aguas que podrían ser las antiguas parideras; un pajar, que se sitúa fuera del conjunto, en su lado O y al otro lado del camino, con tejado a un agua y dos entradas, una desde el camino y otra desde la era.

Datos históricos

Citada en el censo de edificaciones de 1940 como casa de campo "Sabinar", a 6 km de la localidad, con 1 edificio para vivienda de 2 plantas y 2 habitantes de hecho y de derecho.

Aparece en el mapa topográfico de 1938 como "caseta", en el de 1959 como una construcción en el Barranco del Sabinar y en el de 2001 aparece como "paridera del Sabinar".


Bibliografía

  • Cuerpo del Estado Mayor (1938): Mapa nacional. Hoja 491-I. Calamocha [Material Cartográfico]. [s.l.]. Instituto Geográfico. (Escala 1:25.000).
  • Instituto Geográfico Catastral (1959): Mapa topográfico. Hoja 491. Calamocha [Material Cartográfico]. Instituto Geográfico. (Escala 1:50.000).