Masada del Vallejo (Calamocha)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada de la vivienda
Croquis de planta

Masada de la localidad de Calamocha. Conjunto con planta rectangular formado por una vivienda - casa, cuadras, parideras, corrales, pajar y anexos para ganado menor.

El sistema constructivo se basa en el uso de la mampostería en los zócalos de la vivienda y los recrecidos en tapial revocados en yeso para los alzados. Se combina el uso del ladrillo macizo en dichos alzados, apenas conservados por el nivel de deterioro de la construcción, que se encuentra prácticamente en ruina. El resto de anexos son de mampostería con reformas de materiales modernos en algunos de ellos.

Los forjados empleados son de madera y revoltón, con techados de cañizo.

La vivienda se ubica en una posición centrada, en el ala N de las construcciones, flanqueada a ambos lados por anexos, y con entrada desde el S a través del patio - corral central. Es de planta rectangular, tiene tres pisos y en principio parece que la vivienda se dividió en dos en algún momento no determinado de la vida del complejo. Presenta dos accesos diferenciados al S, uno de ellos a través de un arco de medio punto de ladrillo y el otro, más al O, separado del anterior por una tapia de corral que los independiza completamente. No está claro si existe comunicación interna entre estas dos zonas ya que los escombros del interior impiden cualquier observación del dato.

En todo caso en la zona de vivienda del lado E se ubica una cocina con hogar y chimenea, una sala, un patio con escaleras de acceso a la planta superior y una zona de cuadras al fondo (pared N). En el lado O se observa un patio y 3 estancias cuyos usos no pueden determinarse con los datos que contamos.

La planta primera alojaría las salas, se observan las paredes pintadas de las mismas, pero apenas quedan restos de los arranques de los cielos rasos. En la planta bajocubierta estarían los graneros, de los que no se ha conservado nada.

Como anexos, el complejo cuenta con un gran corral - patio desde el que se accede a la parte de la vivienda del E, dos parideras y los gallineros y conejares de la pared O; desde el SE, a través de otra gran puerta, se accede a otro corral con planta en forma de "L", que da paso a una gran paridera y la parte O de la vivienda.

Anejo hacia el O se localiza un tercer corral o patio al que se accede desde el lado O con al menos cinco construcciones dedicadas a parideras de ganado lanar. Parece este tercer grupo de construcciones sería conformado con posterioridad y que, en origen tal vez las construcciones antiguas del lado N de este grupo, fueran parte del complejo originario.

<googlemap version="0.9" lat="40.904431" lon="-1.302567" zoom="13" width="300" height="300" overview="yes">40.901155, -1.311429, Masada del Vallejo</googlemap>

Datos históricos

Aparece citada en el nomenclátor de 1860 como "masía de las Celadas", una "casa de labor" a 3,5 km de distancia del municipio, con una vivienda de tres pisos habitada temporalmente. En los mapas topográficos de 1938 y 1959 aparece la "masada del Vallejo" en la partida de "Las Celadas", puede que sea la misma.

Masada citada por E. BENEDICTO, como "masada de Celadas" su vivienda controla un territorio de 18,76 ha. de secano. Es una de las tres únicas masadas del término que no están regadas por las aguas del Jiloca (junto con la masada Alta y la de la Retuerta).


Bibliografía

  • Benedicto Gimeno, Emilio (1993): Estudio sobre la economía calamochina del primer tercio del siglo XIX . El catastro de 1834. 1. Calamocha, Xiloca, 11, pág. 151-174
  • Instituto Geográfico Catastral (1959): Mapa topográfico. Hoja 491. Calamocha [Material Cartográfico]. Instituto Geográfico (Escala 1:50.000).
  • Cuerpo del Estado Mayor (1938): Mapa nacional. Hoja 491-I. Calamocha [Material Cartográfico]. [s.l.] Instituto Geográfico (Escala 1:25.000).