Mezquita de Loscos

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
DATOS GENERALES
Comarca: Jiloca
Ayuntamiento:
CP:
Altitud: msnm
Extensión: km²
Población:
Gentilicio:
Mezquita.jpg

A kilómetro y medio de Loscos se encuentra Mezquita de Loscos, a 1.018 m de altitud, en la falda misma de la Modorra de Bádenas. Anteriormente fue conocida también la localidad como Olmeda, Mezquita y Mezquita del Val, hasta que en 1857 quedó con el nombre actual. La iglesia parroquial, de San Juan Bautista, data de finales del siglo XVIII, la ermita de San Jorge parece ser de origen medieval y ha sido recientemente restaurada, sin embargo la de Santo Domingo desapareció. El alumbrado público se instaló en 1927. Las fiestas patronales tienen lugar a finales de agosto. De su topografía destaca el Puntal de los Almendros, así como una antigua mina de cristal de roca.

Medio natural

Localidad situada en el curso alto del río Pilero, afluente del Cámaras, en el sector oriental de la Sierra de Herrera, en la que predominan los afloramientos de pizarras y cuarcitas silúricas. Cerca del pueblo se localiza un pequeño enclave de bosque mixto de encinas y quejigos poco densos y de escaso porte.

Demografía

Variación demográfica del municipio entre 1990 y 2004
Año 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2004
Habitantes 427 439 416 421 471 396 361 171 81 50 33 34

Además de la propia localidad, la población residía en masadas y caseríos cercanos. En los censos de los años 1860, 1940 aparecen los siguientes asentamientos humanos dispersos:

Algunos datos de su historia

Castillo

La historia más antigua de la localidad para por el yacimiento denominado "El Castillo". Se trata de una fortificación estratégica, pues desde la cima de esta colina aislada se controla un amplio territorio. En la parte occidental se constató la presencia de un foso defensivo. Tiene niveles arqueológicos. Se encontró abundante cerámica ibérica y medieval, constatando una prolongada ocupación del yacimiento.

Patrimonio arquitectónico

La arquitectura religiosa está encabezada por la Iglesia parroquial de San Juan Bautista y su torre. Podemos destacar también las ermitas de Santo Domingo y San Jorge.

Dentro de la arquitectura funcional relacionada con el agua se puede incluir la Fuente y los restos del Molino Alto.

Existe un inventario de patrimonio inmueble más amplio elaborado por el Centro de Estudios del Jiloca en el año 2006, que se puede consultar directamente online o solicitando un Dvd a la Comarca del Jiloca.

Ayuntamiento y Municipio. La administración local

Tiene sus orígenes en la Reconquista. Perteneció a la sexma de Trasierra de la Comunidad de Aldeas de Daroca. En el año 1834 fue incorporado al partido judicial de Segura y Montalbán, hasta que en 1965 pasó al de Calamocha. A comienzos de la década de 1970 se integró en el municipio de Loscos, perdiendo su independencia.

Los fondos documentales del Ayuntamiento fueron transferidos con posterioridad al Archivo Municipal de Loscos.

Además del Ayuntamiento, podemos destacar otras instituciones públicas:

El Asociacionismo. La sociedad civil

Como sucede en el mundo rural y, especialmente, en los pequeños pueblos, la mayor parte de las agrupaciones de vecinos tienen un carácter religioso: Hermandades, cofradías, etc. La asociación religiosa principal es la Parroquia de San Juan Bautista, que agrupa a todos los fieles de la localidad.

A partir de la Constitución de 1978, una vez consolidada la libertad de asociación y reunión, aparecieron varias Asociaciones Culturales:

Linajes y personajes

Fiestas, costumbres y gastronomía

  • San Juan Bautista y San Cristóbal son los patronos, que se festejan al primer fin de semana de agosto. Se ha recuperado el canto de la aurora en la madrugada del día de la festividad.
  • La mañana del día de San Juan (24 de junio) se mantiene la costumbre de lavarse en el río Pilero antes de la salida del sol y recoger agua para asearse después durante nueve días seguidos.
  • Son dos las romerías que tienen lugar durante el año: el segundo domingo de mayo se va a la ermita de Santo Domingo de Guzmán, desde donde se bendicen las cosechas y donde se comen las llamadas “tortas como cantos”; al santo se le cantan coplas tradicionales. A mediados de julio se visita el santuario de la Virgen de Herrera, a 15 km del pueblo, ya en la provincia de Zaragoza.

En lo que respecta a la música popular, según aparece recogido en el Archivo de música popular de ADRI, en los años 50 había rondas y baile a cargo de los músicos locales: Cipriano Palacián (que murió ciego) y Pedro Santos. Tocaban la guitarra, el laúd y el violín. Los tañedores de Blesa acudían a tocar para las fiestas. El pueblo tenía un cantor de la Aurora, José Lázaro Pina.

Leyendas y anécdotas

Enlaces externos