Mitjana, Francisco

De Xilocapedia
Revisión del 09:02 28 ago 2015 de Admin (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Mitjana san jose firma.jpg
Autor Mitjana de las Doblas, Francisco
Localidad de referencia Bea
Nacimiento Málaga, h. 1825
Defunción , f. XIX
Área de trabajo Grabadores
Obras representativas N. Vía Crucis


Logotipos varios.jpg
Archivo:Mitjana Ntra señora del mar.jpg
Litografía de Nuestra Señora del Mar, por Francisco Mitjana. Todocoleccion

Grabador y litógrafo malagueño del siglo XIX-XX. Hijo de Rafael Mitjana y Ardison, arquitecto malagueño (1795-1849).


La fábrica de abanicos en la que trabajó la compró su padre a D. Jerónimo Gabrielis en 1837, en la Plaza del Marqués del Vado, que ya para entonces había pasado a denominarse Plaza de Mitjana. Francisco mantiene esta empresa-sociedad, en comandita con Rafael Santamaría, y en ella trabajaron numerosos artistas y grabadores. Era una fábrica que había nacido en 1825 y que fue ampliada en 1830 a la producción de litografías y envases para pasas.


La casa Mitjana fue una de las primeras empresas modernamente equipadas y la primera que aplicó color al panfleto comercial. Durante todo el siglo XIX la fábrica de Mitjana fue la más importante del sector, realizando trabajos de gran belleza artística. Esta empresa se dedicó a la fabricación de abanicos de madera, envases para las cajas de pasas que por entonces tenían una gran demanda, debido al florecimiento del sector, y a todo tipo de publicidad litográfica. Disponía de aserraderos propios que la abastecían en su producción de envases y abanicos, estando situados en la zona de Capuchinos.


En el año 1848, en la Exposición Provincial de Málaga, auspiciada por la Sociedad Económica de Amigos del País, se le concede a esta empresa una segunda medalla, como reconocimiento, a la calidad y belleza de su producción.


Francisco Mitjana cogería las riendas del negocio familiar sobre 1852. Hasta ahora se pensaba que las primeras cromolitografías en España salieron de los talleres catalanes, pero no fue así. Ni siquiera en Madrid, donde se fundó el primer taller litográfico de España en 1819. Fue el malagueño Francisco Mitjana, en 1864, quien obsequiaría con una cromolitografía a sus colegas de la Sociedad Económica de Amigos del País. Será en 1861 cuando, en Málaga capital, destaquen las litografías de D. Francisco Mitjana, la de D. José Fuertes y la del Sr. Richter y compañía, como las más representativas del sector. La producción litográfica malagueña de finales del siglo XIX se orientó a la publicidad comercial.


Para el año 1862, vuelven sus talleres a destacar en la Exposición organizada por la citada entidad. En ellos se imprimen los que fueron la primera colección de grabados con técnica litográfica en Málaga, para la revista Guadalhorce. Estamparon una serie de ilustraciones tituladas costumbres andaluzas, de estilo romántico, estas representaban personajes tan típicos como las majas, los toreros y los bandoleros, ellos son los únicos protagonistas de estas láminas. Muchas de sus litografías, se conservan en la actualidad en el Archivo Díaz de Escovar.


Francisco Mitjana muere a finales del siglo XIX. La empresa pasa a nominarse Litografía Rafael Santa María Mitjana. Rafael ya poseía experiencia como empresario litógrafo, pues en 1868 había formado, con su tío y Carlos Krauel Alarcón, una sociedad para vender estampas y abanicos a toda España. De dicha sociedad no conocemos ningún impreso publicitario, por lo que sospechamos que su actividad como tal fue verdaderamente limitada. Los primeros datos que tenemos de la existencia de la litografía de Rafael Santa María, se refieren al año 1881. Aunque en sus talleres continuaron haciéndose impresos de esmerada calidad, no fue capaz de adaptarse a las exigencias de los nuevos tiempos. Sucumbió hundida por la fuerte competencia, en especial la que para ella suponía la empresa de Fausto Muñoz, cuyas modernas maquinarias la convirtieron en la número uno. Mientras sus talleres estuvieron trabajando, sus impresos fueron de una gran belleza y calidad, muchos de ellos han llegado hasta nosotros, en su mayoría eran litografías para cajas de pasas.


En 1881 aparece un anuncio en la Guía de Málaga dejando constancia de que los talleres de Rafael Santa María eran los sucesores de Francisco Mitjana. En 1894 desaparece su publicidad en las guías provinciales, hasta la Guía de Málaga de 1902 en que se reanuda su publicidad, pero ahora se llaman Viuda e Hijos de R. Santa María. En 1903 vuelven a aparecer los talleres a nombre de la viuda, y en 1906 y 1908 retoma el nombre de su fundador Rafael Santa María Mitjana.


Se conoce abundante obra de este artista dispersa por colecciones y Museos de toda España.


OBRAS EN EL JILOCA:


Otros materiales

Bibliografía


Adri ced cej.jpg