Molino Bajo (Monreal del Campo)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista general

Molino harinero ubicado en Monreal del Campo. Se trataba de un molino de rodezno, construido con anterioridad a 1529, cuando se redacta un acuerdo entre el Concejo de Monreal y Juan Catalán, señor del molino de la vega de abajo.

Según un documento de 1667 era una instalación compuesta por el molino y un batán, junto con varias fincas anexas. Se trata de un edificio de tapial sobre un gran zócalo de mampostería. Contaba con un pórtico cubierto de construcción contemporánea, situado sobre la balsa y en el que apoyan las rejas de limpieza del agua, a la vez que hace de muelle para los remolques y permite el acceso al aliviadero de la balsa. Presenta dos cárcavos con un arco muy rebajado de ladrillo, siendo de sillería hasta las jambas. La balsa esta empedrada conservando sillares con marcas de cantería.

Fue transformado a principios del siglo XX, instalando una turbina eléctrica que movía tres pares de muelas mediante un sistema de engranajes a partir de una turbina.

Bibliografía

  • Martín Domingo, Francisco (2006): "Bienes inmuebles de carácter etnológico", en Historia de Monreal del Campo, Monreal, p. 303-316 [Texto completo]