Molino Nuevo (Daroca)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Molino Nuevo Daroca.jpg
Identificación:
Título Molino nuevo (Daroca)
Autor Tuxarón, Guillén de

Zumista / Cumista, Juan de

Fecha de ejecución
Descripción:
Estilo Moderno/Contemporáneo indiferenciado
Tipología Molino agua


Logotipos varios.jpg

Molino harinero de regolfo con cuatro pares de muelas construido de nueva planta por Guillén de Tuxarón con Juan de Zumista en 1564. Este molino supuso la realización por parte del Concejo de la ciudad de un gran esfuerzo económico, pero obtuvo una capacidad de molturación mucho mayor que las posibilidades de los molinos hasta la fecha. Todavía conservamos el edificio de este molino, si bien su instalación interior se encuentra muy transformada y vaciada de contenido, lo que ha supuesto la perdida de uno de los molinos más importantes de su época. El edificio está construido en ladrillo, algo inusual en estos elementos, sobre zócalo de mampostería. Fue transformado en central hidroeléctrica a principios del siglo XX.

Otros materiales

Bibliografía

  • Martín, F. y Benedicto, E. (2008): La arquitectura del agua en los valles del Jiloca y Pancrudo. Zaragoza, Gobierno de Aragón (inédito)
  • Mateo Royo, José Antonio: ``Política municipal y desarrollo tecnológico en el Aragón del siglo XVI: el Molino Nuevo de Daroca´´, Llul, 42, pág. 701-724.


Adri ced cej.jpg