Molino de abajo (Alpeñés)

De Xilocapedia
(Redirigido desde «Molino de abajo (Alpeñes)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Molino de Alpeñés

Molino harinero ubicado junto al peirón de San Cristóbal, en la localidad de Alpeñés. Aunque está situado junto al río Pancrudo, para su funcionamiento se abastece de la fuente Tobar, una vez que se han regado las parcelas de los prados y otras ubicadas junto a la localidad.

La balsa del molino se encuentra invadida por olmos que han crecido por todo el perímetro del molino harinero, incluyendo el interior del edificio, que ha perdido las cubiertas. En la fachada se puede apreciar un reloj de sol construido con yeso.

Este molino fue construido por el Ayuntamiento de Alpeñés en fecha indeterminada. Durante la Guerra de la Independencia fue enajenado para hacer frente al pago de las constribuciones especiales que demandaron los ejércitos. El 24 de febrero de 1814 fue adquirido por Juan Francisco Andrés, vecino de Fuentes Calientes, pagando la cantidad de 660 libras. La venta fue efectuada con carta de gracia, lo que permitía al Ayuntamiento recuperar el edificio si devolvía lo que cobró por su venta, con la condición de que no podría ejecutar esta carta de gracia hasta pasados 10 años.

En 1825 el Ayuntamiento de Alpeñés intentó recuperar el molino, pero se encontró con la negativa de los herederos de Juan Francisco Andrés, pues afirmaban que se habían gastado muchos dineros en la conservación del molino y que también había que devolverlos. Para solucionar estas diferencias se puso un pleito en la Real Audiencia de Zaragoza.

Aparece citado en el censo de 1860 como molino de López, acogiendo en sus habitaciones al molinero y su familia.


Bibliografía

  • Sánchez González, María Victoria (2005): "Los molinos harineros en el Jiloca y el Pancrudo durante los siglos XV y XVI", en Cuadernos del baile de San Roque, 18, p. 37-62 [Texto completo]
  • "Río Pancrudo. Afluente del Giloca", en Itinerarios del río Ebro y todos sus afluentes. Madrid, Fortanet, 1882, p. 441-445 [Texto completo]
  • Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. Pleitos Civiles: Demanda civil impuesta por el Concejo de Alpeñés contra Juan Francisco Andrés, vecino de Fuentes Calientes, sobre la devolución de un molino harinero, Año 1725. Sig. 2157/9.