Molino de harinas (Pancrudo)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Antiguo molino harinero, localizado en Pancrudo. Actualmente no queda ningún resto del edificio.

El molino pertenecía al Ayuntamiento.Fue desamortizado a mediados del siglo XIX y puesto en venta. Tras varios años de abandono, pues nadie quería comprarlo, fue adquirido por Joaquina Bello, viuda de José Gomez Juste, vecina de Alfambra.

El periodo de abandono entre la puesta su desamortización y puesta en venta, hasta su adquisición por Joaquina Bello, fue aprovechada por varios vecinos de Pancrudo para abrir caños desde la acequia molinar y regar sus parcelas ubicadas en el antiguo prado. En el año 1849 la nueva propietaria denunció a sus vecinos para impedir que siguieran aprovechando las aguas. En el censo de 1860 aparece citado como molino de Burriel.

Desconocemos cuándo se abandonó definitivamente el molino, pero a mediados del siglo XX, según cuentan algunos vecinos de Pancrudo, ya no funcionaba. Las últimas moliendas se realizaron en el Molino alto de Alpeñés que siguió trabajando algunas décadas más.

Bibliografía

  • "Río Pancrudo. Afluente del Giloca", en Itinerarios del río Ebro y todos sus afluentes. Madrid, Fortanet, 1882, p. 441-445 [Texto completo]
  • Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. Pleitos Civiles: Expediente civil instado por Joaquina Bello, viuda de José Gómez sobre derechos de aguas del molino de Pancrudo. Año 1849. Sig. 2652-4