Molino harinero (Burbáguena)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Molino de Burbáguena

El molino harinero de Burbáguena toma el agua de un azud distante unos 2 km aguas arriba. Tenía tres cárcavos, mas otro cárcavo adicional que fue usado para la fábrica de luz.

Es un molino medieval, propiedad en sus origenes del Concejo de Burbáguena, arrendándolo a molineros profesionales. En el año 1363 fue enajenado a favor de Martín Jiménez y otros. Con posterioridad paso al linaje de Gonzalo de Heredia, quien ya lo poseía en 1565. En el siglo XVII es objeto de un proceso de aprehensión a instancia de su propietario, Ignacio Gonzalo de Heredia.Cerca del molino se ubicaba un batán.

En el censo de edificaciones de 1860 aparece citado como molino de Manuel Tomás. A comienzos del siglo XX fue transformado en fábrica de luz, alternando la molienda de día con la producción de electricidad por la noche.

El molino ha sido derruido para la construcción de un albergue. Del molino original se conserva la balsa, muy transformada y los cárcavos.


Bibliografía

Archivo Hístórico Provincial de Zaragoza. Pleitos Civiles: Aprehensión a instancia de Ignacio de Heredia, vecino del lugar de Burbáguena, de bienes existentes en dicho lugar y sus términos. Año 1721. Sig. 2261 y 2262/1