Molino harinero (El Poyo del Cid)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Molino de El Poyo

Molino harinero reconvertido en fábrica de luz en el primer tercio del siglo XX.

Molino harinero

Se desconoce la fecha de construcción del molino harinero de El Poyo del Cid, pero se sabe que estaba construido en el XV o el XVI, ya que en 1565 fue vendido por el Concejo. En el año 1731 pertenecía a José Latorre Liñán, hidalgo de El Pobo, quien lo arrendaba a molineros profesionales. En el censo de edificios de 1860 era denominado molino de José Benedicto y posteriormente molino de extramuros.

Es de la tipología de molino de rodezno, con tres pares de muelas. La vivienda se encuentra habitada estando contigua a las dependencias del molino. Se ha perdido un edificio anexo con un porche en donde se accedería al molino para la molienda. El molino está ubicado al lado de una ladera rocosa que actuaba de cantera de la que se sacaban las piedras necesarias para el molino, conservándose una a mitad de tallar.

Eléctrica Moderna "El Poyo"

El complejo fue transformado en fábrica de luz, la fábrica conocida como Electrica Moderna "El Poyo", antes de 1938. Conserva todavía la maquinaria de esta fábrica, dos pequeñas centrales hidráulicas que proporcionaban 180 Kw, además de una reserva térmica de 50 CV. La mayor parte de la energía producida se consumía en Caminreal.

Bibliografía

  • "Río Giloca. Afluente del Jalón", en Itinerarios del río Ebro y todos sus afluentes. Madrid, Fortanet, 1882, p. 433-440 [Texto completo]