Molino harinero (Luco de Jiloca)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista caída agua

El molino harinero de Luco de Jiloca data aproximadamente del S. XV. Se trata de una construcción de dos plantas más ático que se presenta completamente enlucida. Presenta gran número de vanos con distribución asimétrica. Anexa presenta la vivienda y frente a ella diferentes anexos a la casa. Además contiguo está la fábrica de luz de los mismos propietarios. Es un molino de canal abierta, presentando tres cárcavos que reciben el agua de una balsa dispuesta en la parte trasera de la vivienda, conducida por una pequeña canalización hasta el rodete, uno de los cuales fue cambiado por un rodete metálico que todavía se aprecia en la actualidad.

La fábrica de luz es un edificio anexo al molino. Construcción realizada en sillarejo. Posee una canalización de agua que es conducida desde la misma balsa que el molino y tiene un cárcavo para salida de la misma. Se trata de un edificio de fisonomía similar a las estaciones de ferrocarril de Caminreal-Calatayud. Se conserva la caída del agua pero no la turbina.

Bibliografía

  • "Río Giloca. Afluente del Jalón", en Itinerarios del río Ebro y todos sus afluentes. Madrid, Fortanet, 1882, p. 433-440 [Texto completo]