Molino harinero (San Martín del Río)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El molino de San Martín

La existencia de un molino harinero en San Martín del Río está documentada desde antiguo, por lo menos desde el año 1162. Desconocemos si estos molinos corresponden con el actual, pero noticias posteriores comentan la existencia de un molino en la Veguecilla en 1418. Posteriormente, sabemos que en 1608 el molino pertenecía al Concejo, obligando a todos los vecinos a moler el cereal en dicha instalación, bajo amenaza de multa. Era arrendado a molineros profesionales.

En las enjutas de los cárcavos presenta actualmente una fecha que no se corresponde con ninguna datación, sino que es una estimación del propietario para su datación según tradición oral.

Toma el agua de un azud semidestruido ubicado en el Jiloca a unos 50 m. del propio molino. Presenta un canal que va desde el azud que sirve a su vez de balsa de acumulación del agua. Presenta dos cárcavos, habiendo perdido toda su estructura interior de molino ya que se reconvirtió en fábrica de luz a principios del XX. De esta fábrica conserva la caída del agua pero no la turbina. En la actualidad es una vivienda, habiendo sido reformado parte de la estructura interior.

Bibliografía

  • "Río Giloca. Afluente del Jalón", en Itinerarios del río Ebro y todos sus afluentes. Madrid, Fortanet, 1882, p. 433-440 [Texto completo]