Molino harinero de Bernad (Navarrete del Río)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Molino de Navarrete

Molino harinero ubicado en Navarrete del Río, detrás del puente de hierro del ferrocarril. Se trata de un edificio de dos plantas más ático realizado en adobe y muy reformado. Presenta un recinto murado alrededor. Se desconoce la tipología.

Fue construido por el Concejo de Navarrete en el año 1776, temeroso de que el otro molino o "molino viejo" fuera expropiado y entregado a los herederos de Valero Fiñol, quienes había abierto un pleito en la Real Audiencia para conseguir la propiedad.

El denominado "molino nuevo" fue construido a unos 500 metros del otro, en la parte baja de la acequia de los Prados. Fue edificado por Jerónimo Navarro, molinero de Cucalón, quien firmó en 1766 una capitulación ante notario para su construcción.

Desconocemos la época en la que fue enajenado, posiblemente con la desamortización de Madoz, pasando a formar parte del patrimonio privado del linaje de Bernad.

Bibliografía

  • "Río Pancrudo. Afluente del Giloca", en Itinerarios del río Ebro y todos sus afluentes. Madrid, Fortanet, 1882, p. 441-445 [Texto completo]
  • Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. Pleitos Civiles: Demanda de D. José Antonio Trinchan, capellán de Armillas, contra el Ayuntamiento de Navarrete por un molino harinero. Año 1792. Sig. 3658/7