Molino harinero de Garcés (Barrachina)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Molino harinero de los Garcés

Molino harinero ubicado en Barrachina, en la confluencia del río Pancrudo y el río Godos.

El molino era propiedad del Concejo. En 1554 decide reformarlo íntegramente, contratando al maestro Joan Vélez, que había acabado varios trabajos en Lechago, Olalla y Lagueruela, para que derribe la mayor parte del edificio y lo levante de nuevo, desde el azud hasta el sobradero.

Desconocemos si las obras superaron las previsiones del Concejo o surgieron otras necesidades posteriores, ya que en el año 1584 decide verder el nuevo molino a Joan Garcés de la Cañada, vecino de Torre los Negros, quien paga la ingente cantidad de 96.390 sueldos. Desde entonces el molino perteneció durante generaciones a la familia Garcés.

En 1795 Luis Garcés de Marcilla, su propietario, se quejaba del descenso de la molienda desde que pocos años antes habían construido un nuevo molino en El Villarejo.

Se trata de un edificio de dos plantas, realizado en mampostería con techumbre a dos aguas. En vanos y esquinas la mampostería ha sido reforzada con ladrillo. El molino tenía presa con cubo, desde donde el agua bajaba con la suficiente presión para su uso y tras esto salía por lo dos cárcavos. Las muelas que actualmente se conservan son del tipo llamado "piedra francesa" la cual estaba reforzada por aros de hierro (cercillos). Conserva parte de la vivienda, con horno de pan.

Bibliografía

  • Sánchez González, María Victoria (2005): "Los molinos harineros en el Jiloca y el Pancrudo durante los siglos XV y XVI", en Cuadernos del baile de San Roque, 18, p. 37-62 [Texto completo]
  • "Río Pancrudo. Afluente del Giloca", en Itinerarios del río Ebro y todos sus afluentes. Madrid, Fortanet, 1882, p. 441-445 [Texto completo]