Molino harinero de adentro (Calamocha)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Logoxiloca.jpg Tienes un audiovisual explicativo del molino.
Molino de adentro

El molino harinero de adentro de Calamocha toma el agua de la acequia de las monjas. Esta acequia movía una serrería, el molino y en este movía un batán y una fábrica de papel de los que tan apenas se conservan restos. Molino harinero construido en mampostería. Presenta cuatro cárcavos, habiendo sido enlucido el resto de la fachada. Se puede apreciar también otro cárcavo más rudimentario, que o bien fue realizado con posterioridad o actúa de sobradero de la balsa. Se conserva la edificación en buen estado, la maquinaria además de la balsa.

En 1591 pertenecía a la familia Cuber de Bernabé. A principios del XVII fue comprado por el concejo, imponiendo la obligación a todos los vecinos de ir a moler sus cereales a este molino, bajo pena de multa.

En 1814 el concejo debe hacer frente a un fuerte desembolso debido a la destrucción de este molino por una crecida en el río.

Bibliografía

  • Benedicto Gimeno, Emilio (1997): La crisis del siglo XVII en las tierras del Jiloca: Transformaciones sociales e innovaciones económicas en la localidad de Calamocha. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca, 1997, ISBN 8460951227, 197 páginas [Texto completo]
  • Martín, F. y Benedicto, E. (2008): La arquitectura del agua en los valles del Jiloca y Pancrudo. Zaragoza, Gobierno de Aragón (inédito)