Molino harinero de afuera (Calamocha)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Logoxiloca.jpg Tienes un audiovisual y una audioguía explicativas del molino.


Molino de afuera

El molino harinero de afuera de Calamocha está situado en una ramificación de la acequia del Cubo. Comparte la toma de agua con el martinete de cobre, acumulando el agua en su propia balsa. Tras ser utilizada esta iba a parar al Jiloca.

Construcción de mampostería de dos plantas más ático además de la parte de los cárcavos. Presenta cuatro cárcavos que daban a cuatro rodetes, de los que se conserva parte de ellos. Se aprecia una escalera que da a la salida de agua que serviría para acceder a los cárcavos para la reparación de los rodetes. Esta salida de agua es compartida con el martinete.

Historia del molino

Plano del molino

El molino fue construido a partir iguales por Blasco Martínez y Miguel Navarro en el año 1485, configurándose desde este año como uno de los más grandes del valle del Jloca. Hacia 1491 Blasco Martínez reconocía que necesitaba imperiosamente dinero para otras obligaciones, así que ofreció a Miguel Navarro la mitad de su molino. Le pide un total de 5.340 sueldos, a cambio de los cuales le cedería íntegramente la propiedad. Miguel Navarro aceptó, pero introdujo como copropietario a su hermano Martín Navarro. A partir de este momento el edificio fue conocido como “el molino de los Navarros”.

En 1591 la propiedad era compartida entre los Cuber de Bernabé y los Vicente Iñigo. En el año 1781 se unificó la propiedad en manos de Juan Luis Garcés de Marcilla, por herencia de los Cuber de Bernabé y compra de la parte transmitida por los Vicente. Ha estado en funcionamiento hasta la década de los sesenta del presente siglo.

El edificio del molino ha perdido su cubierta, además se ha arruinado la parte que correspondería a la vivienda del molinero y una parte posterior de almacenes que también esta en estado ruinoso. Se conserva la balsa del molino.

Bibliografía

  • Benedicto Gimeno, Emilio (1997): La crisis del siglo XVII en las tierras del Jiloca: Transformaciones sociales e innovaciones económicas en la localidad de Calamocha. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca, 1997, ISBN 8460951227, 197 páginas [Texto completo]
  • Benedicto Gimeno, Emilio (2015): "El molino harinero de Calamocha. Un magnífico ejemplo de arquitectura medieval y símbolo de nuestra identidad local", Cuadernos de Etnología, pp. 29-44 [Texto completo]
  • "Río Giloca. Afluente del Jalón", en Itinerarios del río Ebro y todos sus afluentes. Madrid, Fortanet, 1882, p. 433-440 [Texto completo]