Monguío Segura, Pablo

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pablomonguio.jpg
Autor Monguío Segura, Pablo
Localidad de referencia Cella
Nacimiento Tarragona, 1865
Defunción Barcelona, 1956
Área de trabajo Arquitectos
Obras representativas Iglesia parroquial de la Inmaculada


Arquitecto del s. XIX-XX, especialmente activo en la provincia de Tarragona y en la de Teruel.


Formado en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, fue primero arquitecto municipal de Tarragona para pasar en 1898 a ocupar la misma plaza en Teruel, Tortosa (1902) y de nuevo Teruel como arquitecto provincial (1908). Entre 1911 y 1918 también será arquitecto municipal de dicha ciudad en una segunda etapa.


OBRAS EN EL JILOCA:


La única obra de este autor que nos consta en la zona del Jiloca es la restauración de la iglesia parroquial de Cella a principios del siglo XX.


OTRAS OBRAS:

- Tarragona: Verja de la catedral; paseo del mirador del Mediterráneo; iglesia de carmelitas descalzos; edihttp://xiloca.com/xilocapedia/skins/common/images/button_italic.pngficio de las hermanitas de los pobres; fábrica de la Chartreuse.

- Tortosa: 1906, matadero municipal; red de saneamiento urbano; varios edificios.

- Teruel y provincia:


  • Arquitectura religiosa: Teruel; h. 1909, fachada principal de la catedral; restauración de la iglesia de San Pedro (1909) y de la torre de San Martín. H. 1911-1912, iglesia parroquial de Villaespesa (Teruel); restauración de la iglesia de Cella (Teruel): a comienzos del XIX, en 1802, se hundió la cabecera de esta iglesia, que fue reconstruida como si se tratara de un crucero con cúpula, aunque su actual configuración se debe a la intervención de Pablo Monguió, quien diseñó la ampliación modernista en las primeras décadas del siglo XX.


  • Arquitectura civil: (entre el modernismo racionalista de Domenech y Montaner, el gaudiniano y el de escuela vienesa); h. 1912, «escuelas del Arrabal», Teruel; grupos escolares de Rubielos de Mora; h. 1914, edificios del hospital, Teruel; proy. 1916, inaug. 1918, antiguo teatro Marín (desaparecido), Teruel. Teruel, 1910, «Casa Ferrán», calle José Antonio, 4; 1912, casa de «Tejidos El Torico», plaza Carlos Castel, 14; h. 1917, casa de Natalio Ferrán, calle San Francisco, 7; casa «La Madrileña», plaza Carlos Castel, 8; casa de Alejandro Escriche, calle Temprado 4; casa de la familia Dolz de Espejo, desaparecida. La fuente de la plaza Trucharte, en el centro de La Puebla de Valverde, fue obra de este artista.


Otros materiales

Bibliografía

  • Gonzalo López, Jesús (2012): Catálogo de órganos históricos de Teruel. Zaragoza, Gobierno de Aragón, pp. 131


Adri ced cej.jpg