Monguío Segura, Pablo

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Autor Monguío Segura, Pablo
Localidad de referencia Cella
Nacimiento Tarragona, 1865
Defunción Barcelona, 1956
Área de trabajo Arquitectos
Obras representativas Iglesia parroquial de la Inmaculada


Arquitecto del s. XIX-XX, especialmente activo en la provincia de Tarragona y en la de Teruel.


Formado en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, fue primero arquitecto municipal de Tarragona para pasar en 1898 a ocupar la misma plaza en Teruel, Tortosa (1902) y de nuevo Teruel como arquitecto provincial (1908). Entre 1911 y 1918 también será arquitecto municipal de dicha ciudad en una segunda etapa.


OBRAS EN EL JILOCA:


La única obra de este autor que nos consta en la zona del Jiloca es la restauración de la iglesia parroquial de Cella a principios del siglo XX.


OTRAS OBRAS:

- Tarragona: Verja de la catedral; paseo del mirador del Mediterráneo; iglesia de carmelitas descalzos; edihttp://xiloca.com/xilocapedia/skins/common/images/button_italic.pngficio de las hermanitas de los pobres; fábrica de la Chartreuse.

- Tortosa: 1906, matadero municipal; red de saneamiento urbano; varios edificios.

- Teruel y provincia:


  • Arquitectura religiosa: Teruel; h. 1909, fachada principal de la catedral; restauración de la iglesia de San Pedro (1909) y de la torre de San Martín. H. 1911-1912, iglesia parroquial de Villaespesa (Teruel); restauración de la iglesia de Cella (Teruel): a comienzos del XIX, en 1802, se hundió la cabecera de esta iglesia, que fue reconstruida como si se tratara de un crucero con cúpula, aunque su actual configuración se debe a la intervención de Pablo Monguió, quien diseñó la ampliación modernista en las primeras décadas del siglo XX.


  • Arquitectura civil: (entre el modernismo racionalista de Domenech y Montaner, el gaudiniano y el de escuela vienesa); h. 1912, «escuelas del Arrabal», Teruel; grupos escolares de Rubielos de Mora; h. 1914, edificios del hospital, Teruel; proy. 1916, inaug. 1918, antiguo teatro Marín (desaparecido), Teruel. Teruel, 1910, «Casa Ferrán», calle José Antonio, 4; 1912, casa de «Tejidos El Torico», plaza Carlos Castel, 14; h. 1917, casa de Natalio Ferrán, calle San Francisco, 7; casa «La Madrileña», plaza Carlos Castel, 8; casa de Alejandro Escriche, calle Temprado 4; casa de la familia Dolz de Espejo, desaparecida. La fuente de la plaza Trucharte, en el centro de La Puebla de Valverde, fue obra de este artista.


Otros materiales

Bibliografía

  • Gonzalo López, Jesús (2012): Catálogo de órganos históricos de Teruel. Zaragoza, Gobierno de Aragón, pp. 131


Adri ced cej.jpg