Moreno, Manuel

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

Misionero dominico en Filipinas (Calamocha, 1867 - ?).

Dado que en nuestra encuesta en Calamocha no hemos podido hallar a sus posibles descendientes, mientras tenemos la fortuna de localizarlos deberemos contentarnos con la escueta nota que da la 'Reseña' de su orden. En el folio 86r del Libro X de Bautizados de la parroquia calamochina confirmamos efectivamente los datos que se dan sobre su origen, pues: "En la Yglesia Parroquial de Calamocha a quince de Noviembre de mil ochocientos sesenta y siete. Yo el abajo firmado de la misma Cura párroco, bauticé solemnemente, según lo dispuesto por N.S.M. Yglesia, un niño nacido en ella hijo legítimo de Manuel Moreno de Monrreal, y de María Sevastián de esta, conyuges mis parroqs. impúsosele por nombre Manuel. Fue su Madrina Valvina Layunta su prima, a quien advertí el parentesco espiritual y obligación contrahida de enseñar la doctrina Cristiana al bautizado en defecto de sus Padres. Son sus Abuelos Ptrs. Mathías de Monreal, y Ramona Layunta de esta; y los Matrs. Manuel de Calamocha, y Martina Bosque de Borja. Es noveno de este Matrimº. Y para que conste lo certifico y firmo en Calamocha estos días, mes y año. Fr. Miguel Roche. Cura". (rubricado) "Manuel Moreno". (al margen)

Decidido a seguir la vocación de Santo Domingo, el 8 de diciembre de 1883 tomó el hábito dominico en el convento de Ocaña, haciendo la profesión simple y solemne en dicho cenobio en igual día y mes de los años 1884 y 1887 respectivamente. Formando parte de la misión CIX a Filipinas, y bajo la presidencia del P. Payá que regresaba del capítulo de Lyon (Francia), se embarcó en Marsella en el vapor 'Yarra' el 24 de enero de 1892, llegando al puerto de Manila en la noche del 24 de marzo del mismo año. Se explica la excesiva duración del viaje porque durante el mismo visitaron los Santos Lugares.

De su estancia filipina sabemos que llegó con tres años aprobados de Filosofía y cinco de Teología, siendo destinado al Tung-kin Central el 14 de junio de 1893, donde le perdemos todo rastro excepto su participación en el envío de la imagen devanadera de marfil a sus paisanos de Calamocha.


Bibliografía

  • Jaime Lorén, José María y Jaime Gómez, José (2008): Catálogo de personalidades destacadas del valle del Jiloca. Publicación electrónica [Descarga del texto]
  • Compendio de la reseña biográfica de los religiosos de la provincia del Santísimo Rosario de Filipinas desde su fundación hasta nuestros días (1895). Manila, pp. 1202