Morlanes, Agustín

De Xilocapedia
Revisión del 16:46 4 ago 2008 de 80.58.205.55 (Discusión) (LyogUHVibGljYWNpb25lcyAqLw==)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Jurista (Zaragoza, 1572-1642). A finales de siglo poseía la catedra de derecho en la Universidad de Zaragoza y ejercía como jurista en los tribunales. Hacia 1615 fue nombrago abogado fiscal y patrimonial de la Chancillería, desde cuyo cargo defendió los intereses de la monarquia y de Carlos Arellano frente al Concejo de Ojos Negros, en un pleito sobre la propiedad de las minas de hierro de esta localidad.

En el largo pleito intervinieron también Francisco de Santa Cruz Morales, Juan Porter, Agustín de Santa Cruz, Pedro Bernardo Díez. Por la parte defensora del Concejo de Ojos Negros destaca Mathias de Bayetola y Cavanillas.

Segun Latassa fue autor de numerosos libros, incluyendo el "Tratado sobre las minas de Ojos Negros, pueblo de Aragón", impreso en Zaragoza en 1624 junto con el doctor Antonio Fuster. No se ha localizado el libro, que bien pudiera ser "Relación de los pleitos y discurso que ha habido… sobre las minas y minerales de hierro que están en los términos de Ojos Negros y Pardina de Ferrera", publicado en Zaragoza en 1624, coincidiendo con la sentencia parcial del Justicia de Aragón a favor de las tesis del Concejo. Es en este momento cuando se realiza la a modo de síntexis de todos los planteamientos expuestos en el juicio.

En 1636 fue nombrado regente del Consejo Supremo de Aragón.

Publicaciones

  • In processu Catharinae Matheo, super apprehensione in articulo proprietatis, super iure regali minarum, et metallorum / el Doctor Augustin de Morlanes. Biblioteca Pública de Huesca. Sig. B-49-7617(58).
  • Relación de los pleitos y discurso que ha habido… sobre las minas y minerales de hierro que están en los términos de Ojos Negros y Pardina de Ferrera / Agustín de Morlanes y Antonio Fuster.

Bibliografía

  • JARQUE MARTÍNEZ, Encarna Mª; SALAS AUSENS, José Antonio (2004): Los lugartenientes del Justicia de Aragón", Encuentro de estudios sobre el Justicia de Aragón (4º. 2003. Zaragoza), p. 155-172.
Autor incluido en la

Biblioteca electrónica del Xiloca