Morlanes, Gil "el Viejo"

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Autor Morlanes, Gil (el viejo)
Localidad de referencia Daroca
Nacimiento Daroca, c. 1445
Defunción ¿?, h. 1517
Área de trabajo Escultura
Obras representativas Santuario Nuestra Señora de la Sierra


Gil Morlanes el Viejo, escultor que nació en Daroca entre 1440 y 1450. Fue uno de los artistas más importantes del siglo XVI. Activo en Aragón entre 1478 y 1515.


Fue escultor Real de Fernando II de Aragón, el Católico, desde 1493. Escultor sobre todo en piedra (alabastro y mármol), en ocasiones actuó además como arquitecto y decorador, oficios que también desempeñará más tarde su hijo Gil Morlanes «el Joven».


Se desconoce cuando marchó a Zaragoza, se sabe que casó en primeras nupcias el 20-VIII-1481 en esa ciudad, aportando al matrimonio unas casas en la parroquia de San Juan del Puente de Zaragoza que pertenecieron en vida al escultor Hans (Ans) Piet Dansó, otras en Daroca y dos viñas en la villa de Anento. Casó en segundas nupcias con Leonor Cañada, de la que nacería el hijo Juan Morlanes el joven. Mantuvo sus vínculos con Daroca durante toda su vida, apareciendo como testigo en algunos contratos con escultores para la realización de la Capilla del Patrocinio de la Colegial de Daroca.


Escultor al menos desde 1478 (primera vez en que como tal figura en un documento), la alta calidad de su trabajo le mereció el preciado galardón de ser nombrado escultor de Fernando el Católico, el 23 de diciembre de 1493, y alcanzar gran renombre, lo que se confirma por la categoría de las obras que le fueron encomendadas.


De entre sus obras destacan los retablos de la iglesia del Monasterio de Montearagón, que se conserva en la catedral de Huesca, la portada de la iglesia de Santa Engracia de Zaragoza, terminada en 1514; esta obra está considerada uno de los ejemplos más señeros del renacimiento escultórico en Aragón. El retablo de la capilla del Palacio de la Diputación del Reino de Aragón, esculpido en 1503, del cual solo se conservan dos escudos con las armas del linaje real de los Aragón. Debe de mencionarse asimismo, que fue a él a quien se encargó la finalización del retablo de Catedral del Salvador de Zaragoza a partir de 1488.


OBRAS EN EL JILOCA:

  • 1482. Retablo de la ermita de la Virgen en Villarroya de la Sierra


Otros materiales

Bibliografía

  • Mañas Ballestín, Fabián (2003): ``Las artes en época medieval´´. Comarca del Campo de Daroca, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 139-164
  • SERRANO y SANZ, M (1916-1917): ``Gil Morlanes, escultor del siglo XV y principios del XVI´´. Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 34, 36 y 37


Adri ced cej.jpg