Morone, Pietro

De Xilocapedia
Revisión del 20:27 23 jun 2015 de Admin (discusión | contribs.) (LyogQmlibGlvZ3JhZsOtYSAqLw==)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sargas de la iglesia de San Miguel Arcángel, en Ibdes, obra del pintor
Autor Morone, Pietro
Localidad de referencia Calatayud
Nacimiento Piacenza, Italia,
Defunción Calatayud (Zaragoza), 1577
Área de trabajo Escultura
Obras representativas Iglesia de Santa Justa y Santa Rufina

Iglesia Parroquial de Santiago Ermita de Santa María Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel


Pintor italiano documentado en Barcelona desde 1548 y activo en Soria, Navarra y Aragón desde 1551.

En 1552 aparece avencindado en Paracuellos de Jiloca. Pese a su condición profesional como pintor, se ha documentado en un trabajo de índole arquitectónica, se trata de la dirección de las labores de construcción del patio del Palacio Episcopal de Tarazona, para el obispo Juan González de Munébrega entre 1547-1567, obra construida por Gabriel Meçot y los hermanos Juan y Melchor de León.


Utilizó frecuentemente modelos ajenos, inspirados en estampas de Durero, Giulio Romano, Daniele da Volterra y otros maestros. Quizá conociese los frescos de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, pues su Juicio Final de la iglesia de Ibdes está inspirado en el que ocupa el frontal del altar mayor de la capilla vaticana antes de los repintes de Daniele Volterra, siendo uno de los primeros artífices en difundir esta obra en España.


Su obra culminante es el encargo de las pinturas murales de la capilla de los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael de La Seo de Zaragoza, mandada construir por el influyente comerciante Gabriel Zaporta.


El italiano Pietro Morone, introductor de los modelos de Miguel Ángel, es el artista que desempeñó un trabajo más activo en la Comarca de Calatayud. En el año 1552 estaba avecindado en Paracuellos de Jiloca para acometer los trabajos en esta localidad destinados a la iglesia parroquial y a la ermita.


En la Iglesia de Paracuellos realiza el Retablo Mayor de San Miguel, de cronología similar es el retablo de San Miguel de la ermita de Santa María de la misma localidad de Paracuellos, donde Morone pinta el tema del Juicio Final como en las puertas del retablo de Ibdes, pero la falta de espacio hace que las composiciones resulten más comprimidas.


Morone en esas fechas debió pintar en Maluenda parte del retablo de la Vera Cruz de la iglesia de las Santas Justa y Rufina, que justificaría su relación con la localidad en 1559. La tabla central de la Piedad reproduce miméticamente sus modelos.


OBRAS EN EL JILOCA:


Otros materiales

Bibliografía

  • Morte García, Carmen (2005): ``La pintura del Renacimiento en la Comunidad de Calatayud´´. Comarca de Calatayud, Zaragoza, Gobierno de Aragón, p. 207-214
  • Criado Mainar, Jesús (1999): ``La introducción de las formas miguelangelescas en la escultura aragonesa´´. Boletín del Museo e Instituto "Camón Aznar", n. 78-79, p. 301-346
  • MARTÍNEZ VERÓN, Jesús (2000): ``Arquitectos en Aragón: diccionario histórico´´. , Zaragoza, Institución "Fernando el Católico", IV, Vol. III, pp321-322


Adri ced cej.jpg