Morone, Pietro

De Xilocapedia
Revisión del 19:21 6 ago 2008 de 80.58.205.55 (Discusión)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El italiano Pietro Morone, introductor de los modelos de Miguel Ángel, es el artista que desempeñó un trabajo más activo en la Comarca de Calatayud. En el año 1552 estaba avecindado en Paracuellos de Jiloca para acometer los trabajos en esta localidad destinados a la iglesia parroquial y a la ermita.

En la Iglesia de Paracuellos realiza el Retablo Mayor de San Miguel, De cronología similar es el retablo de San Miguel de la ermita de Santa María de la misma localidad de Paracuellos, donde Morone pinta el tema del Juicio Final como en las puertas del retablo de Ibdes, pero la falta de espacio hace que las composiciones resulten más comprimidas.

Morone en esas fechas debió pintar en Maluenda parte del retablo de la Vera Cruz de la iglesia de las Santas Justa y Rufina, que justificaría su relación con la localidad en 1559. La tabla central de la Piedad reproduce miméticamente sus modelos.


Bibliografía

  • Morte García, C. (2005): "La pintura del Renacimiento en la Comunidad de Calatayud", en Comarca de la Comunidad de Calatayud, Zaragoza, Gobierno de Aragón, p. 207-214. [Texto completo]
  • Criado Mainar, J. (1999): "La introducción de las formas miguelangelescas en la escultura aragonesa", Boletín del Museo e Instituto "Camón Aznar", 78-79, p. 301-346