Muñoz de Ygual, Diego

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Torre iglesia parroquial torralba sisones.jpg
Autor Muñoz de Ygual, Diego
Localidad de referencia Daroca
Nacimiento ,
Defunción ,
Área de trabajo Campaneros
Obras representativas


Campanero de Daroca, aparece en San Martín del Río el día 6 de noviembre de 1661, suponemos que estaría ejerciendo su oficio. En 1664 parece que Diego cambia el apellido.


Los Ygual son una familia de maestros campaneros, que parece ser procedían de Cantabria. En el Jiloca encontramos tres campaneros con este apellido: Diego Muñoz de Ygual; Gerónimo de Ygual (que tal vez pudiera ser el Gerónimo Muñoz de las campanas de Bea y Mainar) y Joseph de Ygual, estos dos aparecen documentados en 1682 en la localidad de Blancas.

Gerónimo, en 1694, se localiza en Torralba de los Sisones construyendo campanas (se dice que era natural de Ysla (Cantabria). Ambos y, nuevamente, vuelven a estar en Blancas en 1704, y se dice que Gerónimo era de Daroca, por lo que tal vez tuvieran un taller en esta ciudad por aquellas fechas. No es extraño puesto que numerosas localidades del Jiloca estaban renovando sus templos a fines del XVII y principios de XVIII. También cabe la posibilidad de que pudiera tratarse de un descendiente del mismo nombre.


Otro maestro campanero de similar apellido aparece documentado a finales del XVIII, es Joseph de Ygual que otorga paces en Daroca con Miguel Remón (cirujano), en 1794. Este hecho nos habla de la continuidad del taller de los Ygual en la ciudad de los Corporales.



Otros materiales

Bibliografía

  • Carreras Asensio, José María (2010): ``Breves noticias sobre algunos campaneros´´. Cuadernos del baile de San Roque, 23, 29-34
  • Carreras Asensio, José María (2015): Retablos barrocos en el Jiloca (inédito)


Adri ced cej.jpg