Muhammad b. ‘Abd Ar-Rahman Al-Kutandi

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Muhammad b. ‘Abd Ar-Rahman Al-Kutandi fue un poeta del siglo XII. Nació en Cutanda, pero emigró a Granada, ciudad en la que desarrolló la mayor parte de su obra literaria. Allí conoció a un buen número de poetas y poetisas de su época, destacando a ar-Rusafi de Valencia, a Hafsa ar-Rakuniyya, a Abu Ya’far ibn Sa’id, a Nazhun bint alQala’id y a al-Majzumi, un poeta ciego de Almodovar muy famoso en todo Al-Andalus.

Conocemos muy pocos datos de la vida de Al-Kutandi. Sólo aparecen menciones indirectas en seis episodios del libro Naft at-Tib, escrito por al-Maqqari, mostrándose siempre como acompañante de sus otros amigos poetas, mucho más famosos, con los que intercambiaba experiencias y versos. Formaba parte de un grupo de compositores líricos de carácter libertino y desvergonzado, conocidos en Granada con el sobrenombre de Mayin .

De la obra de Al Kutandi sólo se han conservado unas pequeñas composiciones, entre las que destaca una oda satírica que envió a su amigo Abu Ya’far y a su amante, quienes acostumbraban verse a escondidas en unos jardines:

“Oh, Abu Yafar, el hijo de los nobles más ilustres, que estás a solas con quien amas pese a los envidiosos, y que sabe ocultar vuestro escondite. Cuando el amante está junto a su amada, pasa él la noche a los placeres entregado en compañía de cinco jovencitas”.