Murciélago

De Xilocapedia
Revisión del 19:38 9 abr 2010 de Admin (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Orden animal estudiado por la Zoología. Los quirópteros o murciélagos (Chiroptera) son un orden de mamíferos placentarios cuyas extremidades superiores se desarrollaron como alas. Son los únicos mamíferos capaces de volar, se han extendido por casi todo el mundo y han ocupado una gran variedad de nichos ecológicos diferentes. Juegan un rol ecológico vital como polinizadores de flores y también desarrollan un importante papel en la dispersión de semillas.

Dentro de los mamíferos este grupo es, sin duda, el menos conocido, dada la dificultad para su observación. El estudio de estos animales requiere técnicas complejas de muestreo mediante captura con redes, algo que no se ha hecho más que en unos pocos lugares de la Península. Por este motivo, procederemos a mencionar aquellos que han sido citados por la bibliografía existente en nuestro territorio. Sin duda alguna, la escasez de citas se debe más al desconocimiento de este grupo zoológico que a la carencia del mismo.

Los roquedos y barranqueras del término de Piedrahita son un ejemplo de hábitat propicio para estos animales, un lugar tranquilo y plagado de huecos y oquedades labrados por el modelado kárstico en las rocas. El alimento tampoco falta dada la diversidad de invertebrados voladores presentes en la Sierra, y las inclemencias del tiempo se resuelven mediante la hibernación. De este modo, animamos desde esta publicación al diseño de estudios que permitan desvelar esta parte tan desconocida de nuestra fauna.

Especies en el valle del Jiloca

Bibliografía

  • Sanz Serrano, Tomás (2007): Serranías de Cucalón. Guía general de las sierras de Cucalón, Oriche y Fonfría. Calamocha, Comarca del Jiloca, Centro de Estudios del Jiloca [Texto completo]