Murua Vitoria (Fundidor de campanas)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Autor Murua Vitoria (Fundidor de campanas)
Localidad de referencia Anadón
Nacimiento ,
Defunción ,
Área de trabajo Campaneros
Obras representativas


Logotipos varios.jpg

Murua es un fundidor de campanas documentado en diferentes regiones españolas: Cataluña, País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón,... durante todo el siglo XX (1900-1990).


OBRAS EN LA ZONA:

  • 1959. Autor de una campana de la torre de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Anadón. Los avatares de la guerra civil española golpearon Anadón y las campanas fueron blanco de los tiros, dejándolas prácticamente inservibles. En el año 1959, en Vitoria, se fundió la que actualmente habita en la torre. Mide 30 centímetros de diámetro en el hombro y 55 centímetros en el pie. Su altura es de 50 centímetros. En el medio alberga la siguiente inscripción:" A N A LAUDO DEUM VOCO AD ORACIONEM DEFUNTOS PLORO ANADON JUNIO MCMLIX" y la marca del fundidor:" ME FIZO MURUA VITORIA"
  • 1959. (primera refundición) Campana mayor de Rudilla. En MURUA (Vitoria), a juzgar por el texto de la inscripción anterior:" VIRGEN DEL ROSARIO ORA PRO NOBIS MARTIRIZADA EN 1936 REFUNDIDA EN 1959"


.

Otros materiales

Bibliografía

  • Campo Betés, Joaquín (2000): ``Desde la Sierra. 3: Campanarios, campanas y campaneros´´. Cuadernos del baile San Roque, 13, 021-034
  • Campaners (web) (): ``Campaneros de Valencia. (Murua). Hoja Web de Campaners de la Catedral de València´´http://campaners.com/php/fonedor.php?numer=323


Adri ced cej.jpg